La Comisión de Planificación y Turismo del Cabildo de La Palma analizó en su última reunión una memoria descriptiva y técnica de la actuación pictórica y escultórica que el artista vasco Agustín Ibarrola, con la participación de Facundo Fierro, realizará en la Villa de Garafía, con una financiación que rondará los 200.000 euros de la institución insular y un plazo de ejecución aproximado de ocho meses, obra que no acaba de convencer a una parte importante de la población.

El primer espacio en el que Ibarrola pretende actuar es en la Fuente de la Huerta, en el barranco de La Luz, en un espacio "reducido, oculto a las vistas, en un recodo del barranco, en una concavidad de pared de roca deteriorada y actualmente afectada por tuberías sin uso", dice el informe analizado en comisión. "Se pintarán los volúmenes con los diseños y colores que los mismos irán sugiriendo al artista", subraya.

El espacio "de pared natural deteriorada" a pintar abarca una superficie de unos 300 metros cuadrados, que el visitante podrá observar en toda su magnitud desde una terraza natural junto al cauce del barranco.

El artista vasco también actuará en Roque Faro, en un claro de pinar, en un espacio propiedad municipal "fuera de los límites de protección natural y de impacto visual". En este caso, las denominadas Piedras de Ibarrola son cinco amontonamientos de piedra de unos 35 metros cúbicos cada uno aproximadamente, dejando un espacio interior de un diámetro de treinta metros.

La actuación pictórica, en este caso, "una interpretación al valor de la obra del hombre a lo largo de los siglos", así lo define el proyecto, se dará solamente en la cara interior que será la más plana de estos amontonamientos, de tal modo que para observarlos habrá que situarse en el interior del espacio circular.

El espacio central tendrá un diámetro de 75 metros aproximadamente y los amontonamientos de piedra serán 375 metros cúbicos en total, con piedras del lugar de un diámetro aproximado de 60-70 centímetros.

En esta memoria se aclara que las formas y el color que se utilizarán se basan en los criterios que el propio artista ha expuesto públicamente en Santa Cruz de La Palma y Garafía, bocetos que están depositados en el Museo del Cabildo debidamente registrados y referenciados. No obstante, se advierte de que "como se trata de una obra de arte mural, como tal, no se puede concretar su diseño previamente, pues se trata de un diálogo entre el artista y el soporte, sujeto a la espontaneidad de toda obra de creación"; es decir, que depende también de lo que Ibarrola sienta una vez esté en aquellos barrancos.

El proyecto contará además con dos actuaciones identificativas a la entrada a la Villa de Garafía desde Puntagorda, en la ladera del barranco de Hizcagua, y también desde Barlovento, a la salida del túnel en la ladera del barranco.

La mirada del propio artista

La memoria que analizó la Comisión Insular de Planificación y Turismo incluye una carta del propio artista vasco, en la que defiende su actuación. A propósito, señala que "pintaré directamente en algunas partes de las rocas de determinado barranco de modo muy limitado y tratando de fundir las imágenes de sus relieves con las pintadas". Las paredes verticales de los barrancos sin vegetación, así como las paredes construidas para crear las huertas, "definen unas estructuras que suponen los rasgos principales de la entidad de Garafía, como si fueran las huellas de su propio documento de identidad".

Remotas civilizaciones. Ibarrola dice, al menos eso recoge el informe analizado en comisión, que "existe la creencia de que muchas de las formas y arquitecturas de la naturaleza fueron obra de remotas civilizaciones que la fantasía de muchas leyendas las sitúa sumergidas en los abismos de los mares o destruidas por las poderosas fuerzas de una tierra que parece habernos sometido a los peores cataclismos".

Creaciones naturales. El artista defiende que los barrancos "se están tallando así mismos y desarrollando sus geometrías. Realizan creaciones que, con el debido respeto, me propongo valorar. Mis trabajos dirigidos a la búsqueda de estos procesos los pondré a disposición del Museo Naturaleza/Arte de Garafía".