La constructora catalana Comsa, perteneciente al grupo Comsa Corporación, ha logrado su primer contrato ferroviario en Suecia, valorado en 26 millones de euros, con el desdoblamiento de un tramo de vía en la localidad de Täby, al noroeste de Estocolmo.

La AB Storstockholms Lokaltrafik, autoridad responsable del transporte urbano de Suecia, ha seleccionado a Comsa para llevar a cabo la duplicación de un ramal de vía urbana, la renovación de andenes e instalaciones de tres estaciones de viajeros y la reconstrucción de pasos a nivel.

Además, la creación y ampliación de pasos para bicicletas, peatones y vehículos, así como trabajos de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

Comsa Corporación consolida así su presencia en el norte de Europa, donde a través de las filiales Kauno Tiltai y Trakcja PRKil también tiene actividad en Lituania, Letonia y Polonia.

En 2015, a través de Kauno Tiltai, la compañía se adjudicó las obras de remodelación de la carretera nacional 156 que une las localidades suecas de Skene y Skoghem, a la vez que ha desarrollado proyectos de urbanización y reconstrucción de instalaciones en Estocolmo.

Además de Suecia, Comsa Corporación cuenta con una fuerte actividad en el norte europeo.

En Lituania, por ejemplo, Kauno Tiltai está ejecutando el tramo Sestokai-Marijampole de la Rail Báltica, proyecto para conectar por tren Finlandia, los Países Bálticos, Europa del Este y Europa Central, con la construcción de dos vías de ancho diferente (europeo y ruso).

Entre los proyectos más relevantes de la filial polaca Trakcja PRKil, destaca la modernización de vía de la línea ferroviaria E-59 que une las localidades de Poznan y Czempin y la construcción de diferentes ramales de la autovía S-5.

El presidente de Comsa Corporación, Jorge Miarnau, ha destacado en un comunicado que los mercados del norte de Europa resultan "clave" en la estrategia de internacionalización del grupo, que tiene una alta especialización en el ámbito ferroviario.

Comsa Corporación, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, suma una facturación de 1.265 millones de euros, tiene una plantilla de unas 8.000 personas y está presente en más de 20 países.

La empresa está organizada en tres áreas de negocio: Infraestructuras e Ingeniería, Servicios y Tecnología; y Concesiones y Energías Renovables.