A lo largo de diez días, el Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes, ha fusionado la riqueza cultural de África, Canarias y América en una edición, esta decimotercera, que por primera vez se ha celebrado en Arona, en el sur de Tenerife.

Un taller, conciertos, cine, la entrega de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad y una exposición fotográfica han compuesto la programación del Festival Mumes 2016, que ha reunido a un nutrido y variado público, interesado por descubrir nuevos sonidos y tradiciones culturales de otros pueblos. Esta decimotercera edición ha estado dedicada a la figura de Bob Marley, de cuyo fallecimiento se cumplen 35 años.

Según palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, "estamos satisfechos de que Mumes haya venido a Arona y vamos a estudiar que tenga continuidad en nuestro municipio".

Por su parte, el codirector de Mumes, Martín Rivero, anunció que el Festival tiene intención de que "en años sucesivos, las 130 comunidades culturales que habitan en Arona se hagan visibles a través de iniciativas propias que formen parte del programa del Festival".

Tras la apertura de la exposición fotográfica Jambo África, que permanecerá expuesta hasta el 31 de julio, Mumes entregó el Premio Mumes 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad al periodista y músico tinerfeño Rubén Díaz, quien agradeció su colaboración a "los músicos que han trabajado conmigo durante cuarenta años de profesión".

Los ganadores de la última edición del Festival Vis-à-Vis, celebrado en Costa de Marfil, con la organización de Casa África, Spyrow y Djarabikan Balafon, formaron parte de la apuesta musical de Mumes 2016. Gran cantidad de público se reunió en los exteriores del Centro Cultural de Los Cristianos, el pasado 8 de julio, para disfrutar de La Noche del Reggae en Mumes, que reunió los sonidos de Spyrow y su banda y los canarios Ruts&La Isla Music y Dj Dab Maia. Este último llevó a cabo una sesión en homenaje a Bob Marley.

El 10 de julio, Djarabikan Balafon impresionó al público reunido en el Auditorio Infanta Leonor con su virtuosismo a la hora de interpretar el tradicional instrumento africano, un teclado de madera con resonadores de calabaza.

El homenaje al reggae finalizó el pasado 14 de julio, con la proyección del documental "Marley", con material inédito facilitado por la familia del músico, que abarrotó la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

"Paisajes de África" era el título del taller de reciclaje, impartido por las artistas Esther Rodríguez y Carmen Martín, que Mumes organizó en el Centro Cultural de Los Cristianos en Arona, con el fin de crear elementos propios de los parajes del continente vecino, a través de la reutilización de material desechable.

Los participantes en esta iniciativa destacaron por su creatividad, al convertir cartón, tubos de papel de cocina e higiénico y botellas de plástico de refrescos y agua en una escena africana, con barcos de pesca y palmeras.