El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura con 179 votos, si bien le ha exigido que explique "a cambio de qué".

Hernando, en rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la Cámara, ha opinado que la votación de los cargos de la Mesa "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" en cuanto a la formación de gobierno.

"Rajoy ha inaugurado hoy una senda que esperemos que se consolide en las próximas semanas", ha deseado el portavoz socialista para que haya gobierno cuanto antes.

Hernando se ha referido al hecho de que en las votaciones de los dos vicepresidentes de la Mesa de PP y Ciudadanos, al margen de los votos de sus diputados (169), ha habido otros diez, que, al no ser del PSOE, ni de Podemos, corresponderían a CDC, PNV o ERC.

El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos diez votos "que no traen las cigüeñas ni vienen de París", sino que los traen los diputados, "no se han producido gratis".

Tras señalar que Rajoy ha "roto la barrera de buscar apoyos en nacionalistas e independentistas", ha asegurado que a los socialistas les "parece bien", pero ha insistido en que "simplemente tiene que decir a cambio de qué".

Preguntado por algunas interpretaciones publicadas de las palabras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dirigió ayer a sus diputados y senadores a puerta cerrada en la reunión de su grupo parlamentario que apuntan a que Sánchez no descartó intentar la investidura, si Rajoy fracasa, Hernando ha argumentado que una prueba de la "poca base" de esa interpretación es que "ni siquiera lo ha intentado para la Mesa".

El portavoz socialista, que se ha negado a hacer "especulaciones" o manifestar "teorías" sobre la procedencia exacta de los diez votos de más, lo ha vinculado con la constitución de los grupos parlamentarios y otros "procesos de naturaleza múltiple" que se van a abrir.

Tras animar a Rajoy a seguir trabajando para "consolidar la senda de los 179", se ha mostrado orgullosos de que los votos del PSOE estén "claros". "No hemos hecho nada con nadie, es el PP el que tiene que contar qué ha hecho para sacar esos diez votos de mas", ha reiterado, convencido de que esos diez diputados anónimos no han apoyado al PP porque sientan "devoción" por sus representantes en la Mesa.