Las disputas en el sector del taxi de la capital tinerfeña continúan, esta vez con el consistorio en el punto de mira. Tele Taxi Tenerife, uno de los colectivos con mayor número de asociados, denunció ayer el "absoluto desprecio" del concejal de Bienestar Social y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, hacia las asociaciones que son mayoría dentro del sector, así como su manera de actuar "como una reacción a golpe de manifestación".

En un escrito remitido al propio edil al que tuvo acceso este periódico, la asociación que preside Víctor Melián critica las reuniones que Arteaga ha mantenido durante las últimas semanas con Élite Taxi Tenerife, entidad que preside Miguel Ojeda, en las que se ha llegado a varios acuerdos.

Tele Taxi no solo cuestiona la legalidad de la asociación que preside Ojeda -no está constituida legalmente, dice-, sino que, además, lamenta que Dámaso Arteaga no haya contado con otras asociaciones, federaciones y organizaciones de taxis "que sí cumplen" con los requisitos legales necesarios para su constitución y son las "mayoritarias" dentro del sector.

"Entendemos que se genera un agravio comparativo hacia las asociaciones que son mayoría en el sector y con las que se elaboró la actual ordenanza municipal", sostuvo Melián, para quien los acuerdos que se alcancen con Élite Taxi Tenerife "ni siquiera" respetarían los intereses legítimos de los asociados.

En el escrito remitido al edil de Servicios Públicos, Tele Taxi Tenerife advierte, además, de que el borrador de reglamento que se ha enviado a las asociaciones "es ilegal porque contraviene la norma". "Vulnera la Ley de Asociaciones estatal y autonómica y la Ley de Cooperativas. Además, contraviene cualquier estatuto de las asociaciones de taxis, toda vez que estas solo pueden representar a las personas asociadas a ellas y no a un tercero", asegura Melián.

"El modelo que se pretende instaurar es similar a la elección de los partidos políticos, pero en este caso si es posible que cualquier persona pueda votarles y representarles porque la ley de partidos políticos lo permite", concluye el responsable de Tele Taxi.

La ventanilla única

Tele Taxi Santa Cruz también demanda la creación de la "ventanilla única especializada" en la gestión y tramitación de cualquier asunto referido a los auto-taxis, con un horario fijo de 9:00 a 14:00, y de lunes a viernes. Según el colectivo, existen "muchas quejas" de profesionales por las ventanillas "sin horario fijo y no especializadas, lo cual genera largas esperas", remarca.

Esfuerzo en el rescate

El colectivo que preside Víctor Melián reconoce a Dámaso Arteaga y al alcalde Bermúdez su labor en el rescate de licencias. "Se valora el esfuerzo y el trabajo realizado en el rescate y en la elaboración de la ordenanza vigente, con la unanimidad de todas las asociaciones de taxis", resume.