Senderos y caminos necesitan "mejoras inmediatas y un mantenimiento prolongado en el tiempo". Lo dicen vecinos de Anaga que, además, rechazan "la disminución de efectivos en las cuadrillas de limpieza o de lucha contra los incendios". Encuadrados en colectivos o a título individual, llevarán hoy sus reivindicaciones a la Junta Rectora del Parque Rural.

"No vamos contra nadie", insisten, pero "sorprende el recorte, por ejemplo, en cuadrillas de Carreteras del Cabildo que funcionan muy bien. Todo Anaga parece estos días en servicios mínimos y no vemos como antes gente contratada para pintar malecones, limpiar cunetas o poner vallas". Y, además, "la señalética es nula o escasa. Mucho anuncio de obras, pero poca realidad".

Aseguran las fuentes que "el paro castiga a pueblos y barrios. Antes había talleres formativos que dieron puestos de trabajo pero ya no se organizan". Apuntan al "aprovechamiento histórico de la leña" y plantean una posibilidad: "Anaga está lleno de rabo de gato y otras especies invasoras. Erradicar esa flora introducida dio trabajo a la gente de aquí, aunque fuera temporal. Podría crearse empleo".

Reconocen que "después del reciente taller sobre la Reserva de la Biosfera, interesante y con buena intención, nos han hecho caso y el siguiente foro parece que será en el interior del Macizo".

"Hay menos personal que hace diez años -valoran- cuando ahora se necesita el doble. Apenas queda una cuadrilla fija para todo Anaga. Se ha jubilado personal y no lo reponen. Hacen falta convenios de los ayuntamientos, pero con gente que tenga idea de lo que es una rozadera (azada). Si no, lo que arreglen estará igual o peor en muy poco tiempo".

Dos peticiones para concluir: "Participación y respeto a nuestros usos y costumbres que pueden impulsar riqueza (recuperación de senderos, gastronomía, costumbres, actividades...). Normativa, sí, pero sin pisotearnos".

Hoy se transmitirán quejas, sugerencias y reclamaciones en el seno de la Junta Rectora. Más limpieza de pistas y senderos; mantenimiento de espacios protegidos, convenios para sacar del paro o mejoras en el servicio de transporte público. Solo un año después de recibir el título de Reserva de la Biosfera, en Anaga parece quedar bastante trabajo por hacer.

Ejemplos de caminos que "deben ser mejorados y con rapidez"

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: las Vueltas de Taganana, Palos Hincados de la playa de Tamadiste en Afur a Taborno; Inchires, en Afur, o el Camino La Rosa, en Roque Negro. Solo ejemplos para quienes dan una larga lista: "La Rosa-La Porquera, Roque Alonso, barranco entre Carboneras y Taborno, Las Casillas en Chamorga, sendero de El Draguillo, Camino Los Carreteros, La Cumbrecilla de Afur...".