El domingo se cerraron las puertas del mayor festival de tecnología, cultura digital y espectáculo de Canarias, TLP Tenerife. Se han superado las expectativas de público respecto a pasadas ediciones a pesar del calor, ha celebrado cientos de actividades, incluyendo la primera edición de TLP Kids para toda la familia, ha vuelto a traer ponentes de reconocida valía como Ken Rutkowski y Jay Samit que han influido de forma decisiva en la industria tecnológica y han visto de primera mano los avances de la isla en tecnología y renovables. Sin embargo, también ha dejado sensaciones extrañas entre sus visitantes.

La undécima edición de TLP vino para marcar diferencias desde horas antes del encendido de pantallas. La entrada premium, que permite adelantar la instalación de los equipos a los participantes, los que pueden acampar en el Recinto Ferial, o quizás la ola de calor que nos suele acompañar en estas fechas hizo que no se produjeran las colas habituales en la mañana del martes.

Parte del éxito también tiene que ver con la conciencia con la que se ha preparado #TLP2016. El reto no era sencillo porque el equipo organizador, la ONG Innova 7 y el Cabildo de insular de Tenerife, no ha podido contar con todo el tiempo que les hubiese gustado y porque se ha buscado, más que nunca, hacer sentir la "experiencia telepera" a los visitantes que solo están unas horas cada día en el recinto. Con este fin han realizado espontáneos en los escenarios para los visitantes, realizado proyecciones tanto de películas como de series y las arenas, espacios para realizar competiciones de deportes electrónicos, han ganado espacio en la planta alta del Recinto Ferial. El espectáculo de la pasada edición se ha incrementado en esta y el público ha respondido acudiendo masivamente a TLP. Logro desbloqueado (otra vez).

El encendido de pantallas presagiaba una TLP llena de actividades en el escenario y mucha potencia de luz y sonido. Por primera vez se realizó una actuación previa a la presentación de patrocinadores y la tradicional cuenta atrás con un emotivo vídeo de la "vuelta a casa" telepera. Fue extraño porque la luz de las pantallas de los smartphones y tabletas grabando hizo que el acto en sí no fuese tan espectacular como en anteriores ocasiones y que el escenario y el juego de luces ganara peso. A los pocos minutos empezaban los espontáneos, el primero, conseguir rodearse los brazos con cintas haciendo círculos con ellos. Los participantes ya instalados pasaban de la pantalla grande del Overwatch a la pequeña del Pokemon GO con naturalidad. Muchas caras nuevas, los voluntarios y staff muy detallistas conque todos pudieran encontrar su mesa e instalarse lo más rápidamente posible. La Lan Party había comenzado de forma sobresaliente, el número de incidencias bajó considerablemente. Cuando los teleperos se quedan solos hay muchísimas actividades y concursos espontáneos para que las 144 horas que dura el festival cuenten de verdad.

El primer día para los visitantes formada por TLP Summer-Con, TLP Expo y TLP Innova, empezó con mucho calor y largas colas para comprar las entradas. El montaje de este año ha tuneado el de la pasada edición y ha permitido ganar espacios libres para evitar la sensación de agobio de alguna pasada edición. La app estrenada este año ha superado su prueba de fuego y junto a los carteles con horarios colocados en diferentes puntos han permitido conocer mejor qué actividad se realiza en qué sitio, TLP se celebra en dos sedes y con diferentes áreas. Aún así, es literalmente imposible disfrutar de todas las actividades, hay que elegir. No se pueden condensar cientos de talleres, encuentros y concursos en seis días al gusto de todos. Normalmente la mañana era para los expositores de la planta alta, proyecciones, zona de artistas, que recibieron muchísima atención por parte de los visitantes, y la terraza exterior. A medida que se acerca la tarde los espacios libres en la zona de juegos de mesa escaseaban. Si TLP tuviese una Summer-Con durante un mes no dejaría de recibir visitantes como si fuese un PIT navideño.

La zona más cultural, TLP Innova, tiene novedades este año como la primera edición de TLP Kids y los talleres relacionados con las últimas tendencias tecnológicas. Que se celebren en la sede del Auditorio de Tenerife hace que sean menos vistosas pero pocos de las decenas de personas que acudían a cada taller se fueron decepcionados. Ponentes ya conocidos porque han venido en ocasiones anteriores como David López, Andreu Ibáñez e Ismael Faro que han dado la vuelta al mundo con sus talleres; profesionales locales como Axel Hernández, Octavio Suárez o José Julio que podrían ser embajadores del talento que tenemos en las islas; o materia gris que ha emigrado de las islas como Bollicao o Nestor Viña. Los youtubers, o comunicadores digitales en general, ganan peso y público en TLP. Es un signo de estos años: Youtube, Snapchat y las omnipresentes redes sociales se han convertido en medios de masas. Así, tanto los youtubers/viners Rush Smith y Gazz, como los escritores Juan Gómez-Jurado y Arturo González Campos no decepcionaron. Es injusto nombrar solo a unos pocos de los más de 60 ponentes que forman parte del plantel de TLP Innova. Unos contenidos que ganan peso en el festival y se alinean con las actividades que realiza el área Tenerife 2030.

Mención especial tiene tanto Ken Rutkowski, fundador de METal International como Jay Samit que en la jornada Tenerife Startup Party nos acercaron una realidad que ya adelantaron en la entretenida rueda de prensa previa. METal International es la organización de la que también forma parte el ponente estrella de la pasada edición, Nolan Bushnell y que incorpora a los actores que provocan los cambios en los sectores de medios, entretenimiento y tecnología. Conocieron de primera mano las instalaciones que Tenerife ha estado desarrollando en los últimos años como el ITER, la conectividad de la isla, en los hogares es superior al 95% de lo que tienen los residentes en California, y en general los planes enmarcados para el desarrollo de la isla que ha planificado el Cabildo para los próximos años. Realmente se fueron encantados tanto del trato como del potencial que ofrece Tenerife. Encontraron que tenemos el talento, la capacitación, las infraestructuras, pero cuando pidieron un voluntario entre el público para que les contase su proyecto a quienes conocen personalmente a los grandes nombres de la industria digital mundial, costó que apareciera. Quizás es que nos falta creérnoslo más. La jornada de startups contó con la participación de 10 proyectos que pudieron realizar su presentación al jurado, formado por los ponentes invitados y Eugenio Arenas (Grijalba Abogados), María del Socorro García (PCTT) y Carlos Velázquez (ULL). Se enamoraron del proyecto ganador, Goia, de Nicolás Hernández. Goia podría ser el primer unicornio, startup valorada en millones de euros, de Canarias. para 2020. La anécdota de la jornada fue cuando uno de los promotores del proyecto Guillermo Pérez, del servicio de promoción de música digital Zndrke, que preguntando a Ken Rutkowski si conocía la red social Soundcloud le respondió que sí, que conocía al dueño.

No se han hecho mucho eco los medios pero TLP Tenerife acogió las finales de deportes electrónicos de Counter Strike Global Offensive (CSGO) y League of Legends (LoL) con los mejores equipos del momento. Island of Legends acoge los torneos de e-sports que se celebran durante la TLP se ha convertido en uno de los torneos en festivales a tener en cuenta en los e-sports nacionales. Y por ese motivo hay que cuidar los detalles con los equipos que nos visitan. El escenario y los casters, presentadores, no defraudaron y las 500 butacas vibraron con las finales. El momento emotivo fue la despedida de Motroco como jugador profesional de deportes electrónicos que le tiene un cariño especial a la isla. La arena de Asus, Nintendo, la cantina de HeartStone, Ordenadores Qi, y Fifa 16 tuvieron sus gradas aledañas para poder disfrutar de los encuentros. No solían estar llenas pero tampoco vacías.

TLP Tenerife es el foco que concentra la mayoría de la actividad que genera la cultura y ocio digital de Canarias. Los colectivos y asociaciones que se han formado en estos años pueden contar con su espacio en el festival y amplían su comunidad gracias a la visibilidad que les ofrece el evento. La asociación SAVE, presidida por Marcos Martín, los desarrolladores indie, la zona retro... Todas tienen su punto de encuentro en un festival que abandera la palabra "sinergia" como no hace ningún otro. Todos han sumado para hacer crecer TLP en pasadas ediciones y probablemente desde esta habría que pedirles que sumen para incrementar su repercusión hacia el exterior, hacia sus iguales como asociaciones. En el mundo de la economía de la atención toda ayuda es poca para el desarrollo del mundo digital como industria en Tenerife. Porque en este año TLP Tenerife ha sufrido un cambio que no es el aparente.

El concurso de Cosplay ha evolucionado, cual Pokemon, para pasar a ser una Gala Cosplay. Menos frikismo y mayor preparación y actuaciones en el escenario del lado de los visitantes que ha crecido en espacio y vistosidad. El spoiler en la entrega de premios no impidió que todos se lo pasasen bien aunque se echó en falta un poco más de humor.

El alcance multimedia del festival ha crecido, han multiplicado por cinco el número de usuarios del vídeo en directo en internet; han subido las consultas a sus páginas para conocer el programa, desarrollado novedades como la multicámara en el escenario; Meristation ha cumplido, otra vez, incrementando la repercusión del festival al ofrecerlo a su audiencia, los mejores equipos de e-sports han estado en Tenerife, y aunque para la isla ha sido un éxito de público no hemos obtenido la visibilidad de la pasada edición en el exterior. TLP Tenerife 2016 fue sobre todo espectáculo. Mucho más que en la pasada edición. Cada año cambia y por eso consigue ir a más. Las primeras Lan Party murieron cuando en los hogares la banda ancha se generalizó, pero TLP estaba ahí porque tenía su zona cultural con Summer-Con (antes Salón Manga). Incorporó al ocio la formación con TLP Innova y aunque sigue siendo la menos vistosa no defrauda y supone un balón de oxígeno desvirtualizar a tantos creadores de contenidos que consumimos en papel o formato digital a lo largo del año. Los e-sports son tendencia y forman parte de la vida diaria de los jóvenes y durante el último lustro ha sido TLP quién enseñó a la sociedad una industria que moviliza más dinero que el cine. El festival cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas, especialmente el Cabildo, y cientos por no decir miles de personas que saben que tenemos algo único. Gracias a la suma de esas voluntades ha evolucionado y quizás por ese motivo los más veteranos se han quedado con una extraña sensación, más por cómo recuerdan TLP, algo de "frikis" a lo que es ahora, un festival para, literalmente, todos los públicos.

Esta es la primera edición de Marcelino Concepción como su director que no ha contado con todo el año para poder prepararla y ha sido un éxito. Ya ha adelantado que quiere revolucionar la próxima TLP Tenerife e incluso durante esta edición ya se ha estado trabajando en la siguiente que tiene fechas: del 18 al 23 de julio. Concepción conoce lo que demanda el colectivo que rodea al festival. La tecnología debe de funcionar, pero solo es el sustrato en el que decenas de miles de personas disfrutan. Lo que importa, lo que siempre ha importado en TLP, son las personas, que en un mismo lugar desconocidos puedan relacionarse y se sientan como en casa y puedan relacionarse de una forma que no se entiende, o no se quiere entender, si no lo has vivido. El contexto que hace que se puedan disfrutar juntos jóvenes, y no tan jóvenes, durante una semana. Se sienten en familia porque saben que más allá de los gustos y aficiones, existe una confianza y un respeto que lo hace único y genera la admiración de quién nos visita.

Como las buenas películas de superhéroes cierra con una interminable lista de créditos que el staff, voluntarios y participantes mientras se siguen escuchando los aplausos del público. Una muestra, una vez más, de por qué TLP Tenerife realmente son las personas. La tecnología, la cultura digital y el ocio es el lienzo dónde se dibuja cada edición. El oficio de los teleperos no es gritar un monosílabo. Es vivir con pasión tal y como son en la que consideran su casa.