Iberdrola ha asegurado este miércoles estar cubierta frente al impacto del ''Brexit'' y ha afirmado en este sentido que a fecha de hoy y para este año la contribución de la libra esterlina al beneficio neto del grupo se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros.

En concreto, el beneficio neto del grupo en 2015 (2.421,6 millones de euros) fue generado en un 25,6% en libras esterlinas (619,9 millones de euros) mientras que el 20,3% se originó en dólares estadounidenses (492,6 millones de euros).

"Esto conlleva que la evolución esperada del dólar estadounidense (ejerciendo de moneda refugio) compense parcialmente el impacto del ''Brexit'' sobre la libra esterlina", ha subrayado.

Del total del Ebitda a 31 de diciembre de 2015, el 27,7% fue generado en el Reino Unido siendo el obtenido en dólares estadounidenses del 23,2%.

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto aumenta un 13%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015. Sin tener en cuenta factores atípicos y tipo de cambio, se incrementa un 5,8%.

Asimismo, el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 1.427 millones de euros, impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3%.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destacao que la evolución de los negocios permite confirmar las estimaciones de crecimiento para final de año: el Ebitda se elevará alrededor de un 5% y el beneficio neto experimentará un incremento aún mayor.