La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha asegurado que la sanción impuesta por la Comisión Europea (CE) contra cinco fabricantes de camiones abre la puerta para realizar reclamaciones por el sobreprecio en los vehículos adquiridos entre 1997 y 2011.

La organización mostró su satisfacción por la decisión comunitaria de multar con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo/Renault Trucks, Daimler, Iveco y DAF por haber pactado precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las exigencias en materia de emisiones.

Fenadismer señaló que esta sanción se produce después de llevar a cabo investigaciones desde 2011 y como consecuencia de haber encontrado acuerdos secretos entre dichas compañías para fijar precios y para retrasar la introducción de nuevas tecnologías.

Ante esta situación, apuntó que los fabricantes tienen tres meses de plazo para abonar la multa y se abre la vía para que las personas afectadas reclamen daños y perjuicios por haber pagado un sobreprecio por su camión entre 1997 y 2011.

Por ello, ha puesto en marcha la Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, con el fin de poner a disposición de los transportistas la posibilidad de reclamar colectivamente todos los perjuicios económicos ocasionados.

"Ante un fraude como el protagonizado por los fabricantes de vehículos industriales, la Plataforma tiene como objetivo plantear todas las reclamaciones que sean pertinentes, asistidos jurídicamente por un despacho jurídico de prestigio especializado en este tipo de acciones colectivas", añadió la federación.

Fenadismer, que subrayó que las compañías ya habían realizado provisiones ante la inminente multa, resaltó que esta forma de operar no sólo supuso un perjuicio para los transportistas, sino que también provocó subidas en el coste de todos los bienes transportados.