La consejera delegada de Teidagua y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, confirmó ayer que los trabajos de perforación en el pozo de Las Gavias han concluido, lo que permitirá a su vez poner fin a las restricciones en el consumo por exceso de flúor en las zonas de población aún afectadas, principalmente en la zona centro del municipio.

"La próxima semana comenzará la prueba de aforo para determinar qué cantidad de pipas se pueden obtener de este pozo", manifestó Martín a través de una nota de prensa. "Una vez concluida esta tarea se iniciará la obra de conexión entre este punto y el depósito de Los Baldíos, de unos 4,4 kilómetros de distancia, en donde se realizará la mezcla de aguas con la que abastecer a las zonas aún afectadas por el exceso de flúor, como Padre Anchieta, la calle San Juan, Hoyo de Gracia...", agregó sobre un área que cuenta con alrededor de unos 29.500 habitantes objetivos.

Según los datos obtenidos por los técnicos de Teidagua, la perforación del pozo ha concluido a los 590 metros de profundidad, con una columna de agua de 205 metros de altura. "La calidad del agua hallada es idéntica a la de la encontrada en el pozo de Las Canteras, lo que posibilitará el éxito de la mezcla para acabar con la restricción en el consumo por flúor", recoge la nota.

La obra de conexión comenzará una vez terminada la prueba de aforo y se espera que concluya en el primer trimestre de 2017, cuando se podrá empezar a abastecer con agua de calidad a las zonas de La Laguna que tienen estas restricciones.

Cabe recordar que estos pozos han estado durante los últimos meses muy vinculados a la actualidad municipal y política. Según se recoge en el "Informe Teidagua" -que entregó el alcalde, José Alberto Díaz, en una comparecencia plenaria hace unos meses y casi a medianoche-, esto ha permitido un gran ahorro.

"Los esfuerzos de Teidagua en minimizar las pérdidas de agua y contar con fuentes de suministro propias (pozos de Las Canteras y Las Gavias) otorgan menor dependencia del municipio respecto a proveedores", se recoge en el dosier sobre el ahorro en las adquisiciones hidráulicas, que, concretamente, han pasado de 11,8 millones de metros cúbicos en 2012 a 11,6 en 2013, 10,8 en 2014 y algo más de 10 en el último ejercicio. Se trata de unos volúmenes que supusieron, respectivamente, gastos de 8,8; 8,6; 8,1, y 7,5 millones de euros, después de años de trabajo en esas nuevas infraestructuras.