El Parlamento de Canarias ha rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno regional a impulsar el empleo autónomo, reduciendo el coste de las cuotas abonadas a la Seguridad Social mediante la ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante un año más.

Según recoge la propuesta, esta ampliación se haría con cargo a los recursos presupuestarios del Ejecutivo canario, permitiendo así extender hasta 18 meses la cuota reducida en el pago de las cuotas como autónomo por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal.

Si bien se presentaron varias enmiendas al texto por parte de Podemos, PSOE y NC, todas ellas fueron rechazadas por el Grupo Popular al entender que "se alejan de la esencia de la propuesta de resolución que recoge la PNL", señaló el diputado Jorge Rodríguez.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Melodie Mendoza consideró "acertada" la propuesta dado el "esfuerzo" que supone para el autónomo pagar las cuotas a la Seguridad Social una vez pasan los seis meses. No obstante, consideró que lo ideal sería revisar el modelo del empleo autónomo que funciona en España para darles mayor cobertura y evitar posibles abusos.

Socorro Beato, de CC, criticó que el Partido Popular pida al Gobierno de Canarias que costee esta medida con recursos propios y le recordó que las competencias de la Seguridad Social son del Estado, por lo que invitó al PP a plantear esta propuesta al Gobierno de España.

El diputado socialista Héctor Gómez dijo que iniciativas como éstas deben estar en el marco de una estrategia, de manera que no queden "desgajadas", y Luis Campos (NC) afirmó que la solución al problema del desempleo no pasa por el empleo autónomo, que, dijo, "se está convirtiendo en la única forma para acceder a un puesto de trabajo".