Arona volverá a ser sede de la competición nacional de voley playa con el Campeonato de España sub'' 19 de Selecciones Autonómicas, una cita que regresa a la playa de Los Cristianos después de 14 años y en la que las jóvenes promesas de esta modalidad aspiran a un título que ha sido la lanzadera de grandes deportistas del voleibol de España. Del 21 al 23 de julio, las 36 mejores parejas del país, cuatro de ellas de Canarias, se esforzarán para llegar a la final del sábado en las dos categorías, masculina y femenina, en un nacional que apuesta por la cantera y cuenta con el apoyo de los patronatos de Turismo y Deportes de Arona, y que llenará de espectáculo la playa de Los Cristianos.

El recinto que albergará la competición a partir de mañana, acogió ayer la presentación, con los concejales de Deportes y Turismo de Arona, Juan Sebastián Roque y David Pérez, respectivamente; la consejera del Cabildo, María del Cristo Pérez; el presidente de la Federación Tinerfeña de Voleibol, Rafael López Navajas, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberian Partners en la provincia, uno de los principales patrocinadores del evento, Víctor Morales.

El concejal de Deportes destacó que Arona ha sido y es uno de los principales núcleos de formación del voley playa del país, con un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva y que numerosos jugadores locales han alcanzado éxitos en competiciones estatales e internacionales.

Este es el caso de los actuales campeones de España sub'' 19 de selecciones (también sub'' 21), Alejandro Huerta y Óscar Jiménez, que aspiran a revalidar el título en casa, ya que entrenan en Arona junto a los mejores jugadores de Europa de categorías superiores. Tendrán otro dúo canario en la competición, el formado por los también tinerfeños Marcelo Calderón y Rodrigo Gallardo.

El título de la categoría femenina es de las melillenses Martín-Bisbe, logrado en 2015 en Lorca. Este año, competirán dos equipos canarios, formados ambos por una representante de Tenerife y otra de Gran Canaria, las parejas Elena Falcón-Sheyla Gómez y Beatriz Herrera-Erika González.

El concejal de Turismo destacó que la playa de Los Cristianos, lugar donde se comenzó a entrenar en esta modalidad de forma permanente, vuelva a ser el lugar elegido para celebrar el Campeonato de España sub-19, tras 14 años.

Por su parte, la consejera de Deportes resaltó la importancia del turismo deportivo y de este evento "para trabajar la base, que es nuestro futuro".

Sistema de competición

El sistema de competición consistirá en cuatro grupos de un máximo de cinco equipos que jugarán una primera fase de liga, todos contra todos. Los clasificados en 2º y 3º lugar de cada grupo jugarán las eliminatorias de octavos, de la que clasificarán para la eliminatoria de cuartos y en la que esperaran los clasificados en primer lugar de cada grupo. Finalizará el campeonato con las eliminatorias de semifinales y las finales, que tendrán lugar a las 17:30 y 18:30 horas del sábado. Todos los partidos serán retransmitidos en streaming a través de las redes de la Federación Canaria de Voleibol.