Una vez garantizada la continuidad de Antony Lozano en el Tenerife para la próxima temporada, el club tratará de que el delantero falte lo menos posible en la Liga por sus citas con la selección hondureña. El calendario 2016/2017 incluye cinco fechas FIFA, períodos de una semana en los que, en este caso, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) podrá solicitar la presencia del Choco en su combinado. En la entidad blanquiazul confían en que el delantero no sea convocado en los tramos de octubre, del 3 al 11, y junio, del 5 al 13.

Las facilidades que puso el Tenerife para que Lozano pueda participar en los Juegos Olímpicos de Río es uno de los argumentos que manejará el representativo para tratar de que, en las negociaciones con la Fenafuth, los dirigentes hondureños también sean flexibles. El acuerdo podría quedar cerrado en estos días. Las otras claves para liberar a Antony, al menos en dos ocasiones, tienen que ver con que Honduras no disputará encuentros oficiales en octubre -serían amistosos- y que el Tenerife espera llegar al final de la temporada, coincidiendo con las fechas FIFA de junio, con algo que decir en la clasificación.

De momento, Lozano no podrá unirse a los entrenamientos del Tenerife hasta que no finalice el camino de Honduras en los Juegos Olímpicos. La Bicolor debutará el 4 de agosto ante Argelia y seguirá frente a Portugal (día 7) y Argentina (10). Si ocupa uno de los dos primeros puestos de este exigente grupo, se clasificará para las eliminatorias de cuartos de final (13). El torneo olímpico se cerrará el sábado 20 de agosto.

A partir de ahí, la selección absoluta de Honduras completará la primera fase del premundial de la Concacaf los días 2 y 6 de septiembre. Canadá y México serán sus rivales. Si sigue adelante -un triunfo ante Canadá será clave-, la Bicolor accederá a un hexagonal que determinará qué representantes de Centroamérica estarán en Rusia 2018. Durante esta etapa, Honduras competirá en noviembre (7 y 15), marzo (20 y 28) y junio (5 y 13). Con todo esto, es muy probable que Antony se tenga que perder los partidos del Tenerife con el Sevilla Atlético, Elche, Girona, Numancia -de la primera vuelta-, Reus y Cádiz -de la segunda-. Quedarían pendientes los choques de junio contra el Nástic y el Zaragoza.