Anselmo Pestana avisa: a La Palma le van a faltar camas. El presidente del Cabildo considera que la Isla acabará contando con nuevos espacios de ocio que ofrecer al visitante y mejores conexiones aéreas, pero no tendrá las plazas alojativas suficientes.

La advertencia, también reconocimiento, del rector insular se produjo en el marco de la valoración del primer año del gobierno insular y de sus objetivos a corto plazo, quedando al descubierto, por si alguien aún tenía dudas, la apuesta por el turismo como pilar fundamental de la economía de una Isla que hasta hace apenas unos años miraba a regañadientes esta vía de crecimiento. Pestana, en realidad, es más de nuevas tecnologías, pero ya es consciente de que es un sector más complementario y cuya instalación base (el parque tecnológico) tardará más de lo inicialmente previsto.

Pestana centró parte de su discurso en destacar "el esfuerzo realizado" y también "la mejora de la credibilidad en los mercados emisores de turistas", que entiende que no es fruto tan solo de la situación que se vive en otros destinos, sino también "por el esfuerzo de la Isla y por dar señales positivas de que quiere apostar por el turismo". Hizo hincapié en las tres aerolíneas nuevas que operan con La Palma, la conexión con otros seis países, mayores promociones.... "el incremento de pasajeros por el aeropuerto se ha incrementado durante todo el año a una media mensual del 10%", mientras que en cruceros "volvemos a subir en los seis primeros meses del año un 9,3%".

El presidente del Cabildo miró al futuro cercano e hizo especial hincapié en las nuevas infraestructuras que mejoraran la oferta de ocio al visitante. Se refirió a la obra del Centro de Visitantes de la Cueva de las Palomas, "que en enero se puede poner en marcha", un recurso que calificó de "potente"; el acceso a la zona arqueológica del Tendal, "que estará en funcionamiento antes de final de año"; el inicio de la construcción del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que debe acabar en dos años, o la caseta de observación que se instalará en Mendo.

"Vamos a contar con conexiones e infraestructuras y al final nos van a faltar camas", subrayó Pestana, aunque no es menos cierto que de producirse esta situación habrá sido por los errores en los documentos de planificación que al final los juzgados se han encargado de anular. En este sentido, el presidente del Cabildo entiende fundamental la alteración de la ordenación turística de El Hierro, La Gomera y La Palma, que propuso la Isla, y que espera que se apruebe a mediados de septiembre al Parlamento de Canarias para facilitar, dentro de lo permisible, la construcción de nuevos alojamientos.

Anselmo Pestana, acompañado por Perestelo y del resto de consejeros del gobierno, hizo un repaso más general por lo que a su juicio son los "logros" de este año de mandato: desde el consenso con otras instituciones, en referencia al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos (Los Llanos no piensa lo mismo); hasta las nuevas contrataciones para Medio Ambiente, pasando por la apuesta por las energías renovables "con la pronta creación de una Agencia Insular de la Energía" o la mejora en la comercialización agrícola. También destacó que la institución insular reducirá al 50% su deuda en este ejercicio: "Las previsiones son que en 2018 podamos estar a cero", gracias a que el Estado obliga a pagar primero a los bancos, lo que criticó "porque lo lógico es que una parte del dinero se destine a inversión".

Demostración pública de unidad entre socialistas y nacionalistas

El gobierno del Cabildo de La Palma quiso personificar ante los medios de comunicación la unidad que se vive, siempre según su versión, entre socialistas y nacionalistas, y al balance del primer año de gestión acudieron todos los consejeros con áreas a su cargo, haciendo piña con Pestana. /EL DÍA

El pacto entre CC-PSOE, un gobierno "de estabilidad"

El pacto en el gobierno insular entre Partido Socialista y Coalición Canaria cumple su primer año sin que se hayan producido desavenencias, al menos públicas, entre ambas formaciones políticas, lo que no quiere decir que no haya algún que otro consejero que no acabe de "cuadrar" ni tan siquiera dentro de su propio grupo, lo que ya es diferente. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado "la estabilidad" del ejecutivo palmero, sobre todo en comparación "con el anterior mandato", donde el PSOE y CC también pactaron en la institución insular, aunque los nacionalistas acabaron por destituir, a través de la expresidenta, Guadalupe González, y en una estrategia política desafortunada para sus intereses a sus socios, lo que a la postre motivó un acuerdo de gestión entre socialistas y populares, con las repercusiones posteriores que estuvieron a punto (o quizás no) de romper al PSOE en La Palma. El ambiente ahora es completamente diferente, también entre "pasillos". José Luis Perestelo evita las batallas estériles, incluso cuando en ocasiones siente que se invade su "terreno" y, además, ha asumido con naturalidad que el presidente es Anselmo Pestana, quien precisamente tiene claro que el actual marco político "también nos ayuda", sobre todo teniendo en cuenta los acuerdos entre ambas formaciones políticas, "tanto en el Gobierno de Canarias como en los ayuntamientos de La Palma". Esa es la sensación, al menos, después del primer año.