El Cabildo de Tenerife se ha comprometido con el Ayuntamiento de Arona a suprimir del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) la Operación Singular Estructurante (OSE) contemplada para Cabo Blanco, la conocida como "macrociudad" de este núcleo de las medianías.

La Consejería de Política Territorial insular iniciará el procedimiento administrativo de modificación del PIOT tal y como solicitó el Pleno municipal hace unas semanas, informa hoy el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Mena se ha reunido recientemente con el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, para abordar la situación de la OSE en la revisión parcial del PIOT. La corporación insular mantiene encuentros con los municipios, colectivos y sectores de la isla afectados por el PIOT.

La modificación de este documento urbanístico cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Corporación local y afecta a más de cuatro millones de metros cuadrados.

El Cabildo iniciará ahora trámites para que la nueva revisión del PIOT, vigente desde 2002, incluya la supresión de la OSE de Cabo Blanco del planeamiento de la Isla.

El alcalde dice que el PIOT supone un bloqueo para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación en el entorno de los núcleos de Cabo Blanco y Buzanada.

El acuerdo establece que "mantener esta operación en el municipio comprometería el desarrollo racional y equilibrado del suelo vinculando a todo el territorio municipal, además de que este requisito constituye un freno a la redacción del PGO municipal".

Además, señala que la "inoperatividad" de ese procedimiento "ha quedado manifiesta a la vista de las actuaciones de esa misma Administración insular, ya que no ha culminado ninguna intervención en dicho ámbito".

Arona alega que la situación economía actual, con la ralentización del sector de la construcción y un exceso de viviendas desocupadas e inacabadas, ha revertido en el crecimiento poblacional. La creación de la citada ciudad "carece totalmente de sentido", subraya el acuerdo plenario.