El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha admitido este miércoles que desconocía la actividad privada como tasador del consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena (PSOE), si bien ha resaltado que "no ha habido ilegalidad", según el informe jurídico de la corporación.

"Me lo comunicó cuando lo hemos sabido todos" --a través de una denuncia pública de Podemos--, ha señalado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que en todo caso ha habido "un error" y no achacable al consejero, que ya ha explicado su comportamiento defendiendo que es una "actividad marginal" y está todo "aclarado".

Ahora, ha señalado Alonso, le corresponde a Valbuena evaluar las consecuencias con el departamento de Recursos Humanos, ya que tiene que presentar la compatibilidad para que sea aprobada en Pleno, al tiempo que ha dicho desconocer cuánto dinero tiene que devolver y en cuánto se rebajará su salario. "Son cosas técnicas", ha explicado.

Al margen de la legalidad, el presidente tampoco cree que Valbuena haya incumplido el código ético de la corporación al ocultar su segunda actividad como tasador. "No veo que haya en el código ningún elemento que contravenga su actividad, es una norma y se tiene que aplicar, y el informe dice que no hay ilegalidad", ha señalado.

Alonso ha apuntado que no sería el primer caso de un consejero del Cabildo que tiene dedicación parcial, ni tampoco en otras administraciones, y ha puesto como ejemplo que si obtiene una liberación del 25%, se prestan los servicios de lunes a jueves.