Los hoteles y apartamentos de las Islas registraron en 2015 más de 1,5 millones de estancias de residentes canarios, una cifra que, con mucha probabilidad, será superada al final de este año, puesto que solo en los primeros cinco meses se ha contabilizado un incremento del 2,5% respecto al anterior.

Los datos, procedentes del Instituto Canario de Estadística (Istac), fueron esgrimidos ayer por Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, y María Méndez, directora gerente de Promotur -el organismo público encargado de la promoción del destino Islas Canarias-, para destacar la pujanza del turismo interior, que la Administración pretende potenciar aún más durante el verano a través de una campaña incluida en la plataforma Voy de Belingo.

El objetivo de esta iniciativa es que este "numerosísimo" volumen de canarios que practica el turismo interior -sea desplazándose a otra isla o dentro de la suya- haga uso de la oferta complementaria -cafeterías, restaurantes, espectáculos culturales o deportivos- y así contribuya a "extender los beneficios de la actividad turística".

La campaña invita a los residentes canarios a "ir de belingo" y compartir su experiencia en las redes sociales a través de un concepto promocional creado para la ocasión, el "selfingo", una autofoto ("selfie") tomada durante sus días de vacaciones.

La primera fase de la iniciativa se inició ayer y se prolongará hasta mediados de septiembre. La segunda comenzará el 1 de agosto y consistirá en un concurso destinado a premiar el mejor "selfie" que se suba a las redes sociales. El primer premio será un viaje para cuatro personas a la isla que elijan los ganadores durante dos días, los billetes en avión o barco (ida y vuelta), hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno y traslados al hotel o coche de alquiler durante la estancia. Este primer premio incluye también un bono por valor de 300 euros para disfrutar de una experiencia de ocio incluidas en la plataforma Voy de Belingo, como por ejemplo, un paseo en barco, la entrada a un parque temático o una actividad gastronómica, entre otras opciones. Los siguientes 4 premios que se entregarán son bonos de 200 euros cada uno.

La campaña se pone en marcha en verano debido a que el turista interior es "bastante estacional", indicó De la Rosa. Sin embargo, el hecho de que esta actividad se haya intensificado respecto a 2015 durante los meses de invierno y primavera demuestra, a juicio del consejero, que también crece el turismo en otros momentos del año.

Más de 1,1 millones de los turistas interiores contabilizados en 2015 se alojaron en establecimientos de Gran Canaria (634.644) y Tenerife (468.929), islas que son también las principales emisoras de clientes.