"El pasado fin de semana volvimos a registrar cifras históricas de usuarios y se batió el récord del año, que se había establecido apenas siete días antes. Como dato le diré que viernes, sábado y domingo pasados entraron al recinto un total de 11.255 clientes, prácticamente el mismo número, algo menos, que lo hizo en los cuatro meses del invierno, ya que en noviembre, diciembre, enero y febrero la afluencia fue de 11.383 personas". Lo dice a manera de balance y con orgullo Daniel Cañibano, director del Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz.

Cañibano vincula los datos con "el hecho de que la gente está contenta con nuestras instalaciones. Creo que ha habido un cambio a mejor y para bien en los últimos tiempos que se refleja en esta respuesta popular".

El director valora que "ahora tenemos un parque más limpio, más seguro y más accesible". En este sentido, apunta que "el ascensor recién inaugurado es una dotación de primer nivel que tanto el chicharrero como quienes nos visitan ha sabido reconocer como un avance".

Por último, Cañibano resaltó "la presencia diaria de muchas familias con sus niños que han adquirido la costumbre de disfrutar del verano en el parque. Aquí creo que ven que sus críos están vigilados y atendidos. Y los adultos se sienten bien atendidos. Es la línea a seguir".

Ayer, precisamente, la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo anunciaba su contribución en el proceso de selección de personal para la temporada estival del Parque Marítimo, con la derivación de 64 demandantes de empleo para cubrir las 38 plazas ofertadas.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que "las personas derivadas correspondían a los seis perfiles que necesitaban cobertura; esto es, personal de limpieza, de taquilla, socorristas, mantenimiento, controladores de acceso y diplomados universitarios en Enfermería, y que se encontraban en situación de desempleo".

El edil destacó que "la Sociedad de Desarrollo dispone de una bolsa de empleo con más de 10.000 perfiles entre los que, una vez que llega una oferta, se filtra según los demandados, se confecciona un listado y se deriva a la empresa o institución solicitante que realiza la selección".

La Agencia de Colocación ha realizado nueve procesos a través del servicio Selecciones Exprés a lo largo de 2016, y ha gestionado 86 ofertas para las que se han gestionado 171 puestos de trabajo con la derivación de 346 personas.

Neveras que "no entran por la normativa"

Un usuario del Parque Marítimo presentó hace unos días una reclamación -también en la OMIC, donde la rechazaron- en la que alega: "Intenté entrar tres neveras con la comida, compotas y yogures, para tres bebés. No me dejaron por razones sanitarias que no comprendí. Por eso reclamé". La dirección, informada "como de cualquier incidencia", insiste en que "es la normativa y hay que cumplirla: no entran neveras rígidas. Esta regla es anterior a mi llegada hace dos años y medio pero la aplaudo", explicó Daniel Cañibano, quien añadió: "Lo veo anecdótico y creo que la persona se ofuscó. Hay que respetar a las dos empresas de restauración que trabajan aquí. No vamos a revisar ni podemos lo que había dentro y le dimos la posibilidad de ir al coche para traer la comida pero ya no quiso. Con un bocata, una cerveza o algo de fruta se puede, pero no con una nevera rígida y lo dice un cartel en la puerta. Es como si alguien quisiera entrar con una azada".

El segundo mejor día de la historia

A la izquierda, la taquilla del Parque Marítimo, que el pasado domingo, día 17, registró la cifra récord de usuarios durante el año actual, un total de 14.304, superando la del domingo anterior, día 10. Este número está muy cerca de los 14.400 de un día de julio del año pasado que es el récord absoluto en la historia del recinto desde su inauguración en 1995. /jesús adán

Propiedad compartida

Canariasahora desvelaba ayer mismo que la Autoridad Portuaria aún ostenta el 50% del accionariado del Parque Marítimo César Manrique. Eso, pese a que a finales de 2010 el organismo estatal acordó desvincularse de la sociedad y ceder al Ayuntamiento de Santa Cruz, dueño del otro 50%, todas sus acciones y los 30.000 metros cuadrados de suelo. Lo hacía para responder al cambio de normativa que impedía a Puertos permanecer en sociedades ajenas a la actividad portuaria. Pero hoy sigue siendo socio y en las mismas condiciones. Tiene la mitad de Parque Marítimo Santa Cruz SA, con un valor total de 60.101 euros. El Ministerio de Fomento tenía que desafectar el suelo después de 2010 para que dejara de tener uso portuario, pero eso no ha ocurrido. Varias sentencias obligan al ayuntamiento a abonar un canon por el uso del suelo, al menos, hasta que sea cedido. Desde Puertos han afirmado, incluso, que lo harían de forma gratuita pero sin concretar, al igual que un Plan Especial, el PEP, que se eterniza.