La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá el próximo 28 de julio, reflejará la creación de 381.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 20,2 %, ocho décimas menos que de enero a marzo.

En nota de prensa, Asempleo señala que con estas previsiones la tasa de paro cerrará el año por debajo de la barrera del 20 %, mientras que el PIB podría crecer por encima del 3 %.

Asempleo también espera que julio cierre con un crecimiento del empleo del 2,9 % mientras que en agosto se mantendrá el ritmo de crecimiento pero será algo menor, el 2,8 %.

Sobre la creación de empleo en el segundo trimestre, Asempleo reconoce que los 381.000 nuevos puestos de trabajo es una cifra inferior a la del mismo período de 2015, cuando se crearon 412.000 empleos.

Con estos datos, Asempleo considera que el número de ocupados en la próxima EPA se situará en los 18,4 millones, medio millón más de trabajadores que en 2015.

El presidente de Asempleo, Andreu Cuñas, sostiene que a pesar del buen dato del mes de junio promovido por la "estupenda campaña turística", la creación de empleo no ha podido compensar la pérdida de ritmo que ha supuesto la incertidumbre de meses anteriores.

Cuñas insiste en que los datos de mercado laboral siguen presionando par disponer de un nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible.