Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en junio un 8,9 % en comparación con el mismo mes de 2015 y encadenaron 23 meses al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio se registraron 34,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con una subida del 1,3 % en las efectuadas por turistas españoles y del 12,6 % de los extranjeros.

Durante los seis primeros meses de 2016, los hospedajes se incrementaron un 9,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios hoteleros subieron un 5,1 % en junio con respecto al mismo mes de 2015 y encadenaron 27 meses al alza.

En Canarias, los precios hoteleros subieron un 8,1 % interanual, mientras que en Andalucía y Baleares se encarecieron más de un 5 %.

La estancia media subió un 2,2 % con respecto a junio de 2015, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, en los que los hospedajes subieron un 7,5 %, un 9,4 %, un 3,3 % y un 4,2 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fueron las Islas Baleares, con un 35,8 % de las pernoctaciones.

En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 11,9 % con respecto a junio de 2015.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias y Cataluña.

En junio se cubrieron el 64,6 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,5 %.

Las Baleares presentaron el mayor grado de ocupación durante junio (86,6 %).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 30,7 % y el 23,7 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes en establecimientos hoteleros en junio.

El mercado británico creció un 17,9 % y el alemán, un 9,1 %, en los primeros datos de pernoctaciones hoteleras que se conocen tras el triunfo del "brexit" en el referéndum celebrado en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea el pasado 23 de junio.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 55,5 euros, con un incremento del 10,9 %.