El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, se reunirá este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz, para abordar diversos asuntos "prioritarios" para Galicia y también de carácter orgánico, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de otoño.

El encuentro está convocado para este viernes a las 11,00 horas y se .trata del primero que, formalmente, mantienen ambos dirigentes desde que Leiceaga es candidato, ya que únicamente hasta ahora se habían visto durante la campaña del pasado 26J.

Así, fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press anticipan una reunión en la que abordarán de forma "pausada" cuestiones orgánicas de cara a las autonómicas, tales como los avances en el borrador del programa o las líneas políticas que se defenderán.

El dirigente socialista también aprovechará para colocar sobre la mesa de Sánchez las principales demandas para la comunidad que son competencia del Estado. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, la revisión de la financiación autonómica, la apuesta por los sectores lácteo y pesquero, y la política industrial.

Este mismo jueves, cuando todavía no se había cerrado el encuentro, Leiceaga afirmó en Vigo que abordaría con el secretario general del PSOE se van a tratar "los temas prioritarios para Galicia en esta legislatura, entre otras cosas", sin entrar en más detalles.

EN UN CONTEXTO DE DEBATE DE LISTAS

El encuentro se produce con el proceso de confección de las listas del PSdeG recién arrancado formalmente y marcado por el conflicto entre varios sectores del partido, ya que mientras el candidato abandera la "renovación", otros dirigentes ligados a su rival derrotado en las primarias, José Luis Méndez Romeu, le acusan de "sectarismo".

Aunque su entorno no sitúa específicamente esta cuestión en el orden del día de la reunión con Sánchez, las conversaciones entre los diversos ámbitos de influencia del partido en Galicia ya han empezado e incluso han salido los primeros nombres y quienes de los actuales diputados podrían quedar excluidos.

Algunos de los que más se han significado públicamente por su apoyo a Méndez Romeu han seguido los pasos del político coruñés y se han autoexcluido de las candidaturas. Es el caso de Carmen Gallego, Vicente Docasar o Xosé Sánchez Bugallo.