A 16,5 años luz se encuentra el sistema de estrellas triple 40 Eridani, cuyo astro principal se puede observar a simple vista desde la Tierra. Su entorno se ajusta al del planeta Vulcano de Star Trek.

"¿Podría haber un planeta similar a la Tierra en este sistema? Nosotros no tenemos forma de saberlo por ahora", dice Karl Stapelfeldt, científico jefe del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA.

Aunque no exista Vulcano --hogar del entrañable Señor Spock de la saga del cine y la televisión, a 15 años luz de la Tierra-- , una fascinante triple puesta del sol se produciría en cualquier planeta rocoso en el sistema, ya que 40 Eridani tres estrellas que circulan entre sí, explica en relación al ambiente del planeta de Star Trek.

La más masiva es 40 Eridani A, una estrella enana que se correspondería con el sol de la mítica Vulcano. Las otros dos son un par de estrellas orbitando entre sí a una distancia de 40 Eridani A. Este par binario contiene una enana roja (40 Eridani C) y una estrella enana blanca (40 Eridani B).

Para los entusiastas de la ciencia ficción, el mundo árido basado en la razón y la lógica del señor Spock puede residir en la zona habitable de la estrella más grande, 40 Eridani A. La zona habitable es la distancia de una estrella donde el agua líquida puede existir. Demasiado lejos del sol y Vulcano se congelaría como Plutón; demasiado cerca y sería abrasador como Mercurio. Vulcano se ubicaría sobre el borde interno, propio del imaginado mundo desértico de Star Trek, al menos en una línea de tiempo en la que el planeta permanece indestructible.

Si hubiera un planeta como Vulcano en el sistema 40 Eridani, ¿Podríamos verlo? Todavía no. "No tenemos aún una forma de detectarlo, pero la NASA está trabajando en la tecnología para que sea posible", dijo Stapelfeldt.