El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han entregado los certificados de ''Empresas Sostenibles'' a 27 entidades y profesionales, con los que se reconoce la labor de las empresas que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la responsabilidad social corporativa.

El acto de entrega de estos diplomas y de un adhesivo acreditativo que las empresas y profesionales pueden utilizar para distinguir su establecimiento tuvo lugar este viernes en rueda de prensa, en la que el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destacó la apuesta del Cabildo y de la Cámara de Comercio por esta iniciativa e incidió en la necesidad de trabajar "hacia las economías del bien común, en los que la sostenibilidad es algo fundamental".

Valbuena explicó que la ciudadanía "es cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, de realizar prácticas sostenibles y valora que las empresas incorporen estas pautas".

"Estamos hablando de hacer un uso adecuado de los recursos materiales, que son limitados, pero también de elementos como la conciliación de la vida familiar", añadió.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, mostró su agradecimiento a la corporación insular y felicitó a las empresas y profesionales por incorporarse al programa ''Empresas Sostenibles'' porque la sostenibilidad "es fundamental a la hora de trabajar".

"Vivimos en un territorio con un gran potencial natural y todos somos responsables de cuidarlo, desde la ciudadanía hasta las empresas", indicó Pérez.

La directora, además, se mostró satisfecha "por los diferentes ámbitos de las empresas que se han incorporado, son de diferentes sectores y eso significa que el mensaje está llegando a las empresas y a la sociedad".

El presidente de la comisión, Diego Vega, señaló que las empresas han firmado un decálogo de compromisos que contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y su vinculación con el entorno, la formación, la igualdad, los derechos humanos, la ética, la transparencia y la información.

"Las empresas han elegido los compromisos que ya cumplen o los que pueden implantar en el plazo de un año; transcurrido este plazo, deberán validar el decálogo para seguir haciendo uso de la marca por otro año", agregó Vega.

Los profesionales y entidades distinguidos este año son Ana del Mazo Fuente, Bruno Francisco Prieto Benítez, Canariasticket, S.L.U., Carlos Alberto Díaz García, Carlos Ricardo Medina Rojas, Centro de estudios Fyrescan, S.L., Centro de Terapias Naturales, Centro Infantil Bilingüe Floppy, Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo, Escuela de Azafatas de Canarias, Edifikarte, Es Mi Casa, Formación Daute, Gismacan, S.L., Global Canarias Productions, Grasaica, S.L., Grupo Audio Formacion, S.L., Instituto Canario Psicologia Empresarial, S.L., Itaca, La Escoba Magica, S.L., La Musa de Adeje, Making Solutions, S.L., Oliver Ignacio de la Rosa Delgado, Pablo Javier Lorenzo Gil, Peluquería Bambú, S.L., Tecnet y Tostadores Artesanos de Café Lezzato Gourmet.

Todas las empresas que se constituyeron a través de la Ventanilla Única Empresarial durante el primer semestre de 2016 recibieron información sobre el proyecto para que incorporaran buenas prácticas ambientales desde sus inicios.

Los principales beneficios y contribuciones de las empresas que forman parte de la Red de Empresas Sostenibles son participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno, transformándolo en un entorno laboral de mayor calidad y alcanzando así una reducción de los gastos de consumo energético y de agua.

Asimismo, se trata de minimizar la producción de sus residuos, lo que optimiza los costes de tratamiento, y mejorar su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados.

Además, les otorga posicionamiento, distinguiéndolas de la competencia, y mejora las necesidades sociales de su entorno, participando en una sociedad más solidaria.

CLIMA LABORAL Y EFICIENCIA

Otros beneficios son la mejora del clima laboral, la eficiencia de los trabajadores, el aumento de su productividad y la disposición de herramientas formativas e informativas para cumplir con los compromisos del proyecto y con la normativa ambiental vigente.

Además, su adhesión les permite hacer uso de la Marca E en todos los soportes que deseen (publicidad, tarjetas, bolsas, firmas de correo electrónico, web, redes sociales) y son mejor valoradas por otras empresas e instituciones.

El proyecto es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Cámara, dentro del programa de educación en la sostenibilidad ''Personas Más Sostenibles'' y del Eje 7 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), aprobado en 2009.

Desde su comienzo, se siguió un proceso de participación de la sociedad tinerfeña, en la que se invitó a los sindicatos mayoritarios y a las asociaciones empresariales a que hicieran aportaciones sobre el procedimiento y el contenido del decálogo.