Uno de los objetivos de la Estrategia para la Modernización de la Justicia es que "los procedimientos duren menos" de lo que lo hacen en la actualidad. Esto se conseguirá mediante "las unidades de apoyo directo al juez", entre otras cosas, explicó la directora general de Justicia del Gobierno de Canarias, Lourdes Quesada.

La Estrategia, que se encuentra en la actualidad en fase de consulta y participación a los principales agentes judiciales, pretende una modernización "en materia organizativa" y "en materia tecnológica". Así, se pasará del funcionamiento actual de los Juzgados de forma atomizada a un sistema de "unidades procesales de apoyo directo al juez". Por otro lado, detalla, habrá "un servicio procesal general y un servicio procesal de ejecución". En dichos servicios, habrá un director de oficina "que es un letrado de la Administración de Justicia", también habrá inspectores responsables e incluso auxilios judiciales que "pueden ser responsables de equipo y que van a organizar el trabajo no por juzgados sino por materias". Quesada pone el ejemplo de que todos los embargos o todas las comprobaciones de bienes, por mencionar dos trámites habituales, irían juntos a estos servicios generales.

La idea es que casos como el de Las Teresitas no dependan de una sola funcionaria (como en la actualidad). Un caso de esa envergadura, con 13 acusados con sus respectivos abogados recurriendo cada nuevo paso que se da, produce un ingente papeleo. "Al final es más parecido el modelo al que puede haber en la administración general o en una gran empresa", explica, donde solo se desagrega en las "unidades de apoyo directo al juez" lo que requiera que resuelva un juez.

"Todas las tareas comunes a ese procedimiento [Las Teresitas o similar] irían al servicio común, que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, va a estar dividido al menos en dos secciones, una para ejecución [de sentencias], y otra para registro, reparto, actos de comunicación y auxilio", resume Quesada. Además, en el caso del partido judicial de Santa Cruz, estas dos secciones estarán divididas, a su vez, en equipos especializados por jurisdicciones, y "habrá, como mínimo, uno Civil (probablemente con Mercantil), otro Penal y otro Social y Contencioso-Administrativo". "Los procedimientos solo estarán en la Unidad de Apoyo Directo al Juez en aquello en que es esencial que esté el magistrado. Todo el resto se quedaría en el servicio común y Las Teresitas estaría ahí con todos los procedimientos que ese servicio común tiene", detalla.

Quesada abundó en que en la actualidad sobre las mesas de los juzgados hay un número y el funcionario que se sienta en esa mesa se ocupa de los asuntos que terminen en ese número. "Cuando la mesa está vacía, el procedimiento no se mueve", explica, para añadir que la nueva reorganización lo que pretende es que los casos no se paren cuando un funcionario está de baja o de vacaciones.

Esto en cuanto a los Juzgados de Instrucción. En la Audiencia Provincial, y siguiendo con el ejemplo de Las Teresitas, la directora general de Justicia explica que la previsión es que el juicio se celebre "entre septiembre y noviembre de este año". "La sección que tiene que celebrar el juicio tiene dos auxilios judiciales y me pide que ponga un funcionario más", explica, porque, en caso contrario, no podría atender al resto de trabajo distinto a Las Teresitas. "Es posible que la sección de al lado no tenga citado ningún juicio y el auxilio de la sección de al lado esté más relajado. Este modelo uniría a todos los auxilios de la Audiencia Provincial en un servicio común, que estaría para atender los juicios que se celebren en todas las secciones", concluye.

Esta estrategia de modernización es "un desarrollo del decreto 40/2014 de modernización de la administración de Justicia en Canarias" que no se había desarrollado hasta ahora porque había que equiparar a los funcionarios a la media nacional en retribuciones. Comunidades como el País Vasco ya tienen implantado este nuevo modelo y "reconocen que la duración de los asuntos es menor".

No obstante, Quesada matiza que esta modernización es "solo un ingrediente" para la agilización de la justicia. Existen otros problemas, por ejemplo en los partidos judiciales de Granadilla de Abona y de Puerto del Rosario. "Es necesario un edificio nuevo, separar jurisdicciones, crear más órganos..."

En la línea estratégica 6 de este borrador de modernización de la Justicia se recoge que es necesario finalizar "el plan de infraestructuras judiciales de Canarias con los edificios de Santa Cruz, Granadilla y La Orotava" y adecuar otros, como el de Icod de los Vinos, para que se puedan instaurar estos servicios comunes.