La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha expresado hoy su preocupación acerca de si el comité de huelga del Instituto Tecnológico de Canarias pretende paralizar o dilatar la firma del acuerdo con el plan de viabilidad y reestructuración de la entidad.

Fuentes de la Consejería aluden al rechazo ayer del comité de huelga ante el Tribunal Laboral Canario a aceptar el acuerdo por incluir unos cambios que, según los representantes de los trabajadores, no conocían y son sustanciales y según la Consejería, estaban acordados con el comité y no varían el espíritu del acuerdo.

Las fuentes indican que el acuerdo no puede ser ratificado por el Consejo de Gobierno hasta que el comité de huelga se pronuncie y advierten de que una paralización o dilatación del acuerdo puede poner en riesgo la viabilidad del ITC y los puestos de trabajo de 148 personas al no poder aplicar el plan de viabilidad.

Agregan que tanto la Consejería como la gerencia del centro quieren dar mayor celeridad al proceso para la aprobación inmediata del acuerdo.

Según la Consejería, tras ser ratificado por los trabajadores el pasado 11 de julio, el acuerdo empezó su tramitación para ser aprobado por el Consejo de Gobierno pero el presidente del comité pidió una modificación aclaratoria del texto que fue aceptada por la dirección de la empresa.

Posteriormente la gerencia del ITC, a iniciativa de sus asesores, consideró que uno de los puntos debía ser redactado de manera diferente, aunque, según la Consejería, ello no alteraba el acuerdo y mantenía íntegramente su espíritu.

Agregan las fuentes que la dirección del centro se reunió con dos representantes del comité de huelga que se mostraron de acuerdo con el cambio en la redacción aunque indicaron que esta modificación debía ratificarla el comité de huelga, que al parecer dio su conformidad.

La Consejería señala que el día 15 de julio, a través de correo electrónico, la gerencia del ITC hizo llegar los cambios al comité de huelga y transcurrida una semana, la dirección de la entidad solicitó al comité el aplazamiento de la reunión del día 22 de julio para dar margen al proceso administrativo previo al Consejo de Gobierno y poder firmar el acuerdo antes de la siguiente reunión del Tribunal Laboral Canario, hecho al, según el Gobierno canario, se negó el comité de huelga.