El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que el ayuntamiento que preside rebajara el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5 por ciento después de que la corporación se viera obligada a actualizar el catastro por una orden del Estado a través del Ministerio de Hacienda desde el inicio del segundo semestre del año pasado.

Esta actualización, adelantada por EL DÍA el 20 de abril del año pasado, supuso un incremento importante de las tasas relativas de más de 6.000 fincas urbanas del municipio, según la previsión de ingresos elaborada por el área de Hacienda y Servicios Económicos para el marco presupuestario 2016-2020. Esa previsión sobre la recaudación se elevaba por encima de los 750.000 euros.

En el ámbito de una entrevista realizada en la TvC, el alcalde lagunero destacó que los presupuestos generales del municipio se incrementarán para 2017 debido "a las partidas de ingresos y aportaciones de otras administraciones. Por lo tanto, estamos en condiciones de mejorarlo", dijo.

Sobre ese aumento, José Alberto Díaz no dio porcentajes, aunque destacó que se producirá "a pesar de que vamos a bajar aproximadamente 67.000 recibos del IBI" debido a la actualización catastral de obligado cumplimiento.

Al respecto señaló que ahora las circunstancias han cambiado para la corporación y que se dan las condiciones para ajustar el IBI: "Un recorte significativo del 5%", dijo el máximo responsable de la corporación lagunera.

Durante la última semana varias denuncias vecinales pusieron nuevamente de actualidad el incremento del recibo por este concepto, fijándolo en un aumento de hasta un 28%.