Fernando Clavijo dijo ayer lo que en realidad piensa desde siempre la ciudadanía de la Isla: que el puerto de Tazacorte tenga una línea regular de pasajeros es "difícil". Otros políticos, incluso palmeros, se habían empeñado en vender una vez sí y otra también que esta instalación sería comercial, se llegó incluso a hablar de que por allí se embarcarían las toneladas de plátanos que produce el Valle de Aridane, unas expectativas que el presidente del Gobierno de Canarias ha rebajado hasta situarlas en un contexto más realista.

Clavijo tiró de naturalidad, de la propia ubicación geográfica del puerto bagañete, para razonar que "parece complicado" una línea de transporte regular de viajeros "en una instalación portuaria situada en la zona Oeste de la Isla"; es decir, que las embarcaciones tengan que bordear La Palma en busca de Tazacorte: "a no ser un barco que una esta parte de la Isla con El Hierro", sentenció.

El presidente canario advirtió además de que "no hay navieras" que se hayan interesado por operar con el puerto bagañete: "No existe propuesta ni solicitud a ese respecto".

Razonó su argumentación en presencia del propio alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, y del resto de la corporación, que hace menos de un año aprobó una propuesta exigiendo al Gobierno regional una línea regular. Eso sí, Fernando Clavijo no quiso descartar de forma tajante esta posibilidad, tampoco era el lugar para hacerlo, aunque en realidad tenga claro que se trata de una infraestructura que debe estar más vinculada "a los cruceros" de pequeño y mediano tamaño y para embarcaciones vinculadas al turismo de recreo, además de potenciar el puerto pesquero. La clave para aprovechar el muelle es "promocionarlo" y es que "no podemos generar una actividad económica artificial".

El alcalde también es partidario "de una promoción del puerto", rebajó sus exigencias de línea regular, sobre todo tras escuchar el punto de vista del presidente, e informó de que "en la próxima feria de cruceros vamos a estar, también en colaboración con el Cabildo". Cree que es posible lograr este tipo de barcos de turismo, lo que podría ser una realidad "en un año y medio".

De todas formas, el presidente del Gobierno de Canarias, que recorrió el municipio para conocer las inquietudes expuestas por el alcalde, acompañado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Infraestructuras Viarias, Alexis González, defendió que Tazacorte "lo tiene todo: belleza, un puerto, una historia de mucho realengo y lo que necesitamos es poner a funcionar la actividad turística", indicando que para desarrollar la "economía azul", el turismo en definitiva, es clave "la inversión pública unida al desbloqueo administrativo". A propósito, hizo hincapié en que en el mes de septiembre "se aprobará la Ley Turística de La Palma", lo que a su juicio será determinante "para desbloquear urbanísticamente todas las trabas para poder desarrollar turísticamente La Palma y Tazacorte".

Casa del Mar

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, aprovechó la visita de Fernando Clavijo para informarle de la situación en la que se encuentra la Casa del Mar, donde se encuentra el Centro de Salud del Puerto, "que se está deteriorando desde hace años". Es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y el regidor municipal reclama que se lleven a cabo obras de restauración, que podrían ser financiadas en parte "con un canon" al restaurante que también ocupa parte del inmueble.

Viviendas de protección

En el mismo sentido, Rodríguez comentó a Clavijo la situación en la que se encuentra un grupo de viviendas que se construyeron contando con fondos del Gobierno de Canarias y que en la actualidad están "en concurso de acreedores". "Nuestra inquietud es que si esas viviendas están mucho tiempo cerradas, se pueden perder absolutamente", comentó el alcalde, quien pide a Vivienda una solución.