El grupo de gobierno en minoría de Tacoronte, liderado por Álvaro Dávila (CC), ha convocado para este lunes, a las 13:00 horas, un pleno extraordinario en el que tratará de sumar apoyos suficientes para sacar adelante un plan local de inversiones dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El objetivo de los nacionalistas es aprobar una modificación presupuestaria para poder utilizar el superávit que se generó en el ejercicio de 2015, cifrado en unos 2,5 millones de euros, para la ejecución de diversas obras, entre las que destaca el asfaltado de más de una veintena de vías municipales.

Según explicó ayer el alcalde, Álvaro Dávila, "con estos recursos queremos ejecutar diferentes obras y actuaciones muy demandadas por nuestros vecinos en los últimos años, que en algunos casos se han rechazado en plenos anteriores por los partidos de la oposición. Esperemos que esta vez todos pensemos en el bien común de la ciudadanía y se puedan materializar estas inversiones".

En el pleno del lunes se propondrá para su aprobación el allanado y limpieza de un solar en la calle Pérez Reyes para usarlo como aparcamiento público; la construcción de vestuarios en el campo de fútbol de Barranco Las Lajas; dos nuevos parques infantiles, uno en la playa de La Arena, en Mesa del Mar, y otro en la plaza del Cristo; las obras de alcantarillado en las calles Carril de Millete, Carril de Billete y Juan Ramos -actuaciones que se llevaron en varias ocasiones a pleno en el mandato anterior, pero fueron rechazadas por la mayoritaria oposición-; la terminación de la plaza de La Estación, y la colocación de la red de electricidad en la Vía de Ronda y en el antiguo campo de lucha de La Caridad.

Además, se planteará el asfaltado de 22 calles de zonas como la carretera general del Norte, La Caridad, El Cantillo, Carril Alto, Carril de Millete o La Luz (ver listado en el despiece).

Coalición Canaria gobierna en minoría en Tacoronte, con seis concejales, frente a los 15 que suma la oposición: PSOE (5), PP (4), Sí se Puede (3), Nueva Canarias (2) y Por Tacoronte-Por Tenerife (1).

La propuesta de destinar el superávit de 2015 a estas obras coincide con la finalización de los trabajos de asfaltado incluidos en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife.

Con un presupuesto de 361.400 euros, de los que el ayuntamiento aportó 72.280, este plan permitió la mejora del camino la Cuesta, en su tramo entre El Cantillo y la autopista TF-5, y las calles Los Perales, Barranco de San Juan, Nuevo Laurel, Calvario, Padilla, Adelantado, Juan Pérez, Los Moralillos, Guimaraes, Pasaje Fariña y el camino Los Nateros. Las cinco últimas obras se ejecutaron gracias a la mejora planteada por la empresa adjudicataria, que propuso asfaltar, con el mismo coste, 14.000 metros cuadrados más.