El auge que ha experimentado la gastronomía en Canarias durante los últimos años ha hecho que se haya producido un mayor interés por la cerveza como uno de sus principales aliados a la hora de maridar tanto con platos tradicionales como nuevas tendencias.

Esta situación ha contribuido a generar un mayor interés por la cultura cervecera, lo que se ha traducido en un incremento del nivel de exigencia de los consumidores, que demandan nuevos productos de calidad.

En esta línea, Dorada Especial ha apostado de lleno por la gastronomía y las nuevas variedades, experimentando y buscando nuevas cervezas que satisfagan la curiosidad de sus consumidores y del sector gastronómico.

Su calidad ha sido distinguida con el High Quality Trophy del Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection, un reconocimiento codiciado por muchas cervezas del mundo.

A esto se suma también el reciente reconocimiento del International Taste & Quality Institute (Instituto Internacional de Sabor y Calidad), una organización independiente de chefs y sommeliers con sede en Bruselas que, en su Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior), ha concedido a Dorada Especial el máximo galardón de tres estrellas.

En el último año, Compañía Cervecera de Canarias ha hecho un especial esfuerzo para elevar la categoría de su cerveza más especial, con el lanzamiento de dos ediciones limitadas: Dorada Especial Roja y Dorada Especial Miel de Siete Cañadas, dos productos capaces de despertar nuevas sensaciones y gustos en el consumidor.

Dorada Especial Roja engloba las mejores cualidades de Dorada Especial e incorpora un nuevo tipo de malta tostada, que le confiere su particular color rojizo. Para su creación, los expertos de Compañía Cervecera, dirigidos por su maestro cervecero, Félix Guío, han contado con la colaboración del chef canario Carlos Gamonal, lo que ha dado como fruto una cerveza premium que pueda maridar con los platos de la gastronomía canaria más demandados en verano.

En este sentido, Félix Guío afirma que "el secreto de esta cerveza reside en su largo proceso de maduración y en la selección de las mejores materias primas". El resultado es una cerveza "con aromas afrutados y tostados que dan lugar a un sabor equilibrado entre dulzor y un post-amargor redondo con el siempre presente sabor a maltas tostadas", añade.

Una variedad original

A finales del año pasado, Compañía Cervecera de Canarias lanzó una edición limitada de Dorada Especial Miel de Siete Cañadas, una cerveza elaborada con miel procedente de El Teide.

Dorada Especial Miel de Siete Cañadas se enmarcaba también dentro de la categoría Premium, gracias a su proceso de extramaduración, al que se ha añadido un componente de excepción, como es la miel con procedencia declarada de las Cañadas, producida en altitudes superiores a los 1.200 metros.

Todo ello dio lugar a una cerveza equilibrada, fruto de la fusión del amargor del lúpulo y el toque dulce de la miel.

La más autóctona

La última incorporación ha venido de la mano de una de sus variedades más autóctonas, Dorada Especial Selección de Trigo, que añade gofio de trigo a los ingredientes tradicionales.

A esto se suman otras novedades en el proceso de elaboración, como el cocimiento de levadura de alta fermentación, que se fusiona con otro de baja, lo que ha dado como resultado una cerveza refrescante y fácil de beber.

Dorada Especial Selección de Trigo, con un contenido de alcohol de 5,7º, se caracteriza por su naturaleza turbia, con una espuma densa y un color más intenso. Una intensidad que se deja ver también en el aroma, en el que se nota la presencia de los fenoles de alta fermentación, así como un sabor balsámico afrutado, con notas de plátano, cereza y clavo.

Sus particulares propiedades le convierten en una cerveza dirigida a maridar con los platos más intensos, sabrosos y de calidad de la gastronomía canaria, entre las que se encuentran carnes asadas, codillo, costillas, lomo de cerdo o ternera, así como cualquier combinación con mojos, tanto de quesos asados como de pescado y carne.