"¿Sabe usted cuántos casos de bullying tenemos en la ciudad? Porque no me da datos de Santa Cruz". Una inusualmente enfadada concejala de Educación, Verónica Meseguer, se lo preguntó en un par de ocasiones al edil socialista Florentino Guzmán Plasencia durante el pleno municipal del pasado viernes. Al final desveló el dato: "Solo dos entre 32.759 alumnos de 0 a 17 años".

Plasencia Medina había mencionado en una moción que durante el curso 2014-2015 se habían producido 67 casos en Canarias, con un aumento del 34% en tres años sobre los 50 de 2012-2013. Meseguer insistió en "no hacer el trabajo que le compete y ya realiza la Consejería de Educación para no solapar recursos".

En el debate la oposición entendió que hasta en dos ocasiones la concejala de CC dijo que el acoso escolar no tenía que ver con el absentismo, lo cual negó con vehemencia.

Los datos sobre absentismo originaron otro rifirrafe dialéctico entre Meseguer y Asunción Frías, de Sí se Puede. La primera echó en cara a la segunda, a la que acusó de manipular la información y engañar, haber colgado un tuit con esa supuesta doble negación. La nacionalista retó a Frías: "Recibirá un documento firmado por la empresa que gestiona el servicio para ratificar que el absentismo ha bajado". Frías sigue pensando que es justo al revés y ha subido.