El sistema educativo canario no está respondiendo a las necesidades de alumnos, docentes y familias. La conclusión es del Consejo Escolar de Canarias (CEC), que en su último pleno aprobó un informe en el que constata que el Ejecutivo regional debe elevar en 610 millones de euros el presupuesto para que la inversión alcance el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y cumplir así con lo que establece la Ley Canaria de Educación para 2020. El órgano consultivo es crítico con la situación: demanda más ayudas para mejorar el sistema educativo e incrementar las prestaciones que reciben los alumnos más desfavorecidos.

En el documento se especifica que el presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades asciende este año a 1.505 millones de euros, una cantidad que supone el 3,56% del PIB de Canarias (se toma como referencia el de 2015, que ascendió a 42,3 millones de euros). La comunidad educativa considera insuficiente ese presupuesto y recuerda que la legislación autonómica establece que la inversión debe alcanzar el 5% del PIB en 2020.

El descenso del gasto público en educación ha sido la tónica dominante durante los años de crisis económica. Este ejercicio, en cambio, se ha registrado un aumento del 1% en educación, una subida "insuficiente" si se tiene en cuenta que las cuentas globales de la Comunidad Autónoma se elevaron un 6%, apunta el CEC. La partida consignada "no da respuesta a las necesidades del sistema", más aún si se tiene presente que un análisis desagregado del presupuesto de educación deja en evidencia que el crecimiento real en la enseñanza pública no universitaria solo supuso un 0,26% respecto al año anterior.

Para este órgano, a tenor de la evolución positiva de la economía canaria, "es fundamental no solo recuperar la situación previa a los recortes derivados de la crisis sino, también, que se comience a hacer efectivo el compromiso legal y político de destinar mayor presupuesto a la educación de las Islas".

Aunque existen áreas del sistema que se pueden mejorar mediante la reorganización y la negociación, "hay otras que ineludiblemente precisan de financiación para su implementación". El órgano cita como asuntos pendientes "las acciones destinadas a mejorar las condiciones y la calidad de la enseñanza, una formación del profesorado que alcance a toda la plantilla, mejorar la dotación docente y de los equipos de apoyo, la modernización de las infraestructuras y la asignación de recursos a los centros docentes, los acuerdos con los representantes del profesorado y del personal no docente para la revisión de sus condiciones profesionales y laborales y el incremento de becas, ayudas y residencias".

Un tema que preocupa especialmente al CEC, y que reiteradamente denuncia, es el estado precario de muchos colegios en el Archipiélago. La supresión del plan de infraestructuras educativas por parte del Estado como consecuencia de la política de austeridad ha hecho que la rehabilitación y la construcción de centros apenas exista. La inversión actual es "insuficiente tanto para atender las remodelaciones necesarias como para la construcción de nuevos centros educativos o ampliar algunos", destaca. "Para la comunidad educativa ya no es suficiente con que los niños y niñas estén escolarizados; hay que conseguir que reciban una educación en infraestructuras adecuadas, con los medios necesarios y apostando, en definitiva, por la calidad en la enseñanza".

Para atender el decadente estado de muchos centros "debe valorarse la necesidad de destinar fondos con carácter extraordinario asignados a la modernización de los centros de Canarias con muchos años de construcción y en la actualidad obsoletos".

En ese sentido, la comunidad educativa propone la elaboración de un catálogo de obras que deben ser acometidas, graduándolas según se trate de nueva construcción, ampliación de ya existentes u obras menores ("por ejemplo, la ampliación de aulas del CEIP Los Geranios y de la Escuela de Arte Fernando Estévez, la reforma del IES Agustín Espinosa, la necesaria conexión interior del CIFP Los Gladiolos con el antiguo IES Poeta Viana, la rampa para facilitar la accesibilidad del alumnado motórico en el IES Tegueste o las reformas que deben realizarse en la Escuela Unitaria de La Gavia y el CEIP El Goro, entre muchas otras").

Además de las obras anunciadas por la Consejería, el CEC demanda la creación de un IES en La Lajita (Fuerteventura), dada la imperiosa necesidad de la zona, puesto que así se acabaría con la circunstancia de desigualdad padecida por los alumnos que deben ser transportados cada día lejos de sus domicilios, saliendo desde muy temprano y llegando más tarde que el resto de alumnado de otros centros.

Por último, el CEC insta a Educación a compartir con la comunidad educativa las previsiones presupuestarias del próximo año.