La campaña pasada y en su debut en la categoría, Germán Sánchez Barahona (Cádiz, 31-10-1986) fue el segundo central del Tenerife con más minutos en la Liga, por detrás de Carlos Ruiz. El gaditano ya no es aquel jugador por descubrir que se unió al equipo hace un año.

¿Cómo lleva la pretemporada?

Vamos acumulando fuerzas y energía. Este trabajo es muy importante para estar el resto del curso con la gasolina suficiente.

Cumple su segundo año en el Tenerife después de ganarse la renovación de su contrato. ¿Le está sirviendo la experiencia adquirida?

La verdad es que, gracias a los compañeros, me adapté muy bien al club en mi primera temporada. Y es importante que haya continuidad en el proyecto. Eso lo hace todo más llevadero. En cuanto a mi contrato, me sentí valorado cuando me ofrecieron seguir. Al final llegamos a un acuerdo bastante rápido. La campaña pasada disfruté de la Isla, de la afición y, sobre todo, del fútbol. Ahora llega otro año diferente y habrá que trabajar muy duro para hacerlo lo mejor posible en la competición.

En la Liga 15/16 le pasó, más o menos, como al equipo. Le costó cogerle el pulso a la competición.

Al principio nos costó a todos. Luego, cuando logras entrar en una dinámica más regular, los jugadores también solemos ofrecer un mejor rendimiento. Acabamos bastante bien. Pero ahora llega una temporada nueva y se nos presenta un reto muy ilusionante. Intentaremos hacer bien las cosas.

Hablando de retos, ¿hay un punto más de atrevimiento a la hora de hablar de los objetivos?

El míster nos inculcó que hay que ganar el partido más próximo; que no se puede ganar el segundo antes que el primero. Vamos con esa convicción, la de vencer cada domingo y sacar la mayor cantidad posible de puntos sin marcarnos objetivos a largo plazo, sino simplemente el más inmediato.

Pero querrán ser protagonistas en la Liga, en el buen sentido.

Sí, por supuesto, nos gustaría estar en la parte de arriba de la clasificación. Pero una temporada es muy larga, suceden mil cosas.

¿Preocupa empezar mal?

Es algo que nos lastró mucho la temporada pasada. Nos costó ganar. Aun así, a falta de tres o cuatro jornadas tuvimos posibilidades de entrar en la promoción. Lo cierto es que nadie te garantiza nada en ese aspecto. Desde el primer día de la pretemporada nos hemos centrado en la primera jornada. Estamos haciendo las cosas para intentar lograr el triunfo ese día.

Por lo que comenta, Martí ya les ha marcado esa referencia.

Sí. Claramente. Tenemos los ojos puestos en el 20 de agosto para empezar ganando. No hay otra.

¿El nivel de dificultad crece por comenzar en campo contrario?

Sé que el Tenerife lleva varios años empezando la Liga fuera de casa y que lo mismo pasa con la Copa, pero los jugadores debemos estar al margen de esas cosas e ir a cualquier campo y jugar ante cualquier rival para intentar ganar, peleando con la máxima ilusión. Sobre si será más o menos difícil, veo que el Córdoba está fichando bien y que tiene buenos jugadores, así que sí será complicado. Pero formamos un grupo muy ambicioso y queremos empezar bien.

¿Ha marcado alguna fecha en concreto del calendario?

No. Solo la del 20 de agosto en Córdoba. Ahora que estamos en la pretemporada, estoy centrado en cargar las pilas, porque es la base de los próximos meses. Es cierto que me alegra que el Cádiz esté en la categoría, sobre todo por mi hermano (Servando), que juega allí. Pero me abstraigo de esas cosas. Estoy pensando en el Córdoba.

La Liga pasada acabó afianzándose la pareja de centrales que usted formó con Carlos Ruiz. La competencia será la misma.

Y será muy fuerte. Ya se vio la temporada pasada que el compañero que participaba siempre daba el máximo e incluso se ganaba la continuidad. Es importante que nos conozcamos todos.

Esa etapa le dio al equipo un mayor equilibrio defensivo. ¿El Tenerife 16/17 seguirá esa línea?

Realmente, el sistema defensivo es algo que depende del grupo, de los once, y también de los que salen del banquillo en los últimos minutos. Es un trabajo del equipo que intentaremos mejorar con vistas a la nueva temporada.

Entonces, el equipo se parecerá al de la segunda vuelta pasada.

Intentaremos ser protagonistas en cualquier campo y ante cualquier rival, aún sabiendo que los rivales serán muy potentes. La idea es llevar el dominio del balón.

Con esos argumentos y el funcionamiento defensivo asimilado, ¿qué esperan de la pegada?

En las últimas jornadas de la Liga pasada quizás no siempre materializamos las ocasiones que creamos, pero pienso que no habrá problemas en ese sentido, porque el gol viene y se va, es fruto de las rachas. Nosotros generábamos muchas llegadas y oportunidades, que es lo importante en el fútbol Luego, la bola puede entrar o no.

¿Qué le pide Germán al nuevo ejercicio en lo personal?

Dar el máximo, que seguro que así será, que el entrenador confíe en mí y poder plasmar esa confianza en el terreno de juego.

¿Qué respuesta esperan en la plantilla por parte de la afición?

La gente de esta Isla es muy pasional y futbolera, así que no tenemos ninguna duda de que la respuesta será alta. Pero también sabemos que tendremos que ser nosotros los que llevemos a la gente al estadio con victorias y trabajo.