El estudio del fondo de la bahía icodense de la playa de San Marcos, encargado por el Cabildo de Tenerife en abril de 2016, desaconseja utilizar la arena que existe en el fondo para regenerar la zona seca de la playa más emblemática de Icod de los Vinos. Este estudio fue elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Joaquín Soriano y Benítez de Lugo para la empresa GIUR S.L. y determina que el espesor de arena en el ámbito de estudio "no es muy elevado, con una media de 25 centímetros y un máximo de 70 centímetros". El volumen aproximado entre cota 0 y -10 de este ámbito es de unos "16.000 metros cúbicos de arena". El lado oeste de la bahía y el fondo marino están formados por piedras y callao.

Este experto considera inadecuado extraer esta arena del ámbito definido para ser utilizada en la ampliación de la zona seca de la playa. Y recuerda que "para que la recarga de arena y aumento de zona seca sea efectiva, la posible extracción de arena próxima a la playa debería realizarse por debajo de la cota menos 16 metros, ya que si no, tras la ampliación de zona seca de la playa, el propio oleaje colocará la arena en la zona excavada".

A juicio de este experto, "el ámbito de extracción considerado no es válido ya que no está por debajo de la cota -16".

Además, también se desaconseja extraer la arena de esta parte del fondo de la bahía porque en el estudio se ha comprobado que "el espesor medio de la arena de este ámbito próximo a la playa es de unos 25 centímetros, es decir, un pequeño espesor y variable, ya que existen zonas por debajo de 10 centímetros y apoyadas en algunos casos sobre piedras. La extracción de sedimentos del fondo marino se realiza habitualmente para recargas de playas, mediante dragas de succión, es decir, el material es extraído mediante el arrastre por el fondo de un cabezal de aspiración, conectado mediante una tubería a una bomba centrífuga instalada en una embarcación. Y este sistema operativo es efectivo con espesores de sedimentos superiores a 50 centímetros, no siendo este el caso".

Con estos datos en la mano, el alcalde, Francis González (CC), ha optado por convocar a un grupo de expertos para estudiar "los siguientes pasos a dar" para recuperar la playa.