Decepcionado con los políticos y con España, pero con la lengua libre, casi salvaje, y el instinto periodístico en alerta máxima, Iñaki Gabilondo, anticipa en #0 lo que pasará en el mundo cuando él ya no esté: "Me gustaría tener 40 años y dedicarme a esto regularmente", confiesa.

"Esto" es la Ciencia y "esto" es entrevistar en "Cuando yo no esté" a quienes están construyendo el futuro desde sus laboratorios, como Juan Ignacio Cirac, y a quienes barruntan su impacto en el mundo, como Nicholas Negroponte.

Mientras eso sucede, el periodista donostiarra (1942), también con "ventanas al patio" de la actualidad desde su vídeoblog en El País y sus comentarios en la SER, compara lo que ocurre fuera con lo que pasa en su país: "España se suicida. Está jugando a la ruleta rusa al no dar la importancia que tiene a la I+D+i", clama.

"Hay un ejército de hombres y mujeres trabajando en la frontera del futuro y tengo la posibilidad de mirar en la dirección que me de la gana. Tengo desde hace bastante tiempo mucha curiosidad por la Ciencia y por ver lo que me voy a perder".

La de "Cuando ya no esté" es una producción compleja... deslumbrante, avanza Gabilondo