La búsqueda de la garantía del gol es una de las misiones en la que ponen más empeño los directores deportivos en cada mercado de verano. Ningún jugador asegura una cifra determinada, pero sí puede servir como referencia la aportación anotadora en la Liga anterior.

En ese aspecto, solo hay dos clubes de Segunda que cuentan en sus plantillas con dos jugadores que superaron la cantidad de nueve tantos en el ejercicio 15/16, en la misma categoría. Se trata del Tenerife, que mantiene en su nómina a Alexánder Mesa "Nano", autor de 14 dianas en el citado ejercicio, y a Lozano, que repetirá en el club insular cedido por el Olimpia tras firmar 10 aciertos en su primer curso como blanquiazul. El otro equipo que reúne a dos de los artilleros destacados en la campaña pasada es el Almería, cuyo entrenador, Fernando Soriano, contará con Quique González (15) y tendrá la novedad en su plantel de Fidel (11), que cambió al Córdoba por el conjunto rojiblanco.

Como en cada cambio de temporada, la Segunda División pierde a muchos de sus principales anotadores. Por ejemplo, en el Elche saben que no seguirán disfrutando de la eficacia del Pichichi en la 15/16, Sergio León, pues será traspasado con total seguridad. Sus 22 tantos le abrieron las puertas a clubes de superior categoría y en las últimas semanas ha sido relacionado con el Sporting de Gijón y la UD Las Palmas. Entretanto, cordobés se está dosificando en la pretemporada para evitar contratiempos con lesiones que condicionen su fichaje.

El segundo de la lista en el ejercicio pasado, Florin Andone (21), ya tiene destino. El Córdoba no pudo retener al internacional rumano, pero percibirá cerca de 4 millones de euros por su pase al Deportivo de La Coruña. También sube a la máxima categoría José Naranjo. En este caso, fue el Celta el club que abonó el dinero correspondiente a la cláusula de rescisión del exatacante del Nástic, unos 3 millones de euros.

Por su parte, Álex Symanowski (12) y Roberto Torres (12) continuaron los caminos que emprendieron hacia Primera con el Leganés y el Osasuna, respectivamente, y también abandonan la Segunda, en la que fueron los máximos anotadores de sus equipos. Mientras, Álex Alegría, que retornó al Real Betis tras destacar como cedido en el Numancia (12), podría volver a salir a préstamo. No le faltarán ofertas en Segunda División.

Entre los futbolistas que lograron más de nueve tantos no hay más fugas. Pero sí hay una baja de larga duración, la del argentino Pablo Caballero (Lugo), que tendrá que ser operado de una lesión en la zona inguinal. En principio, estará sin jugar unos tres meses.