Un total de 29 provincias estarán este martes en alerta por máximas que volverán a alcanzar los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada con temperaturas significativamente altas en buena parte del país, salvo en el área mediterránea y el extremo norte peninsular, e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Oruense, Pontevedra, Cádiz, Granada, Huelva, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Girona, Lérida y Tarragona.

La altas temperaturas elevarán a naranja (importante) la alerta en Extremadura, Jaén, Córdoba y Sevilla. En todas ellas se alcanzarán los 40 grados de máxima.

Durante este martes, los cielos estarán nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables de madrugada, e intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular y al principio del día en el área del Estrecho y Melilla.

Habrá cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada en el resto del país, con algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sobre todo en zonas de montaña, y con posibilidad algún chubasco o tormenta aislado en el entorno de Teruel, y con mayor probabilidad en Pirineos y este de Cataluña.

Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios, y las nocturnas irán en ascenso en buena parte de la Península.

En cuanto al viento, soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Canarias; y de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho.