La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha pedido hoy "valentía" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura.

En una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el Rey en el Palacio de la Moncloa en el marco de la ronda de consultas para la investidura, Oramas ha lamentado que el PP, a su juicio, no haya hecho ningún movimiento para atraer a otros partidos a la investidura de Rajoy.

Así que la diputada canaria ha planteado ante los medios dos peticiones: al PP ha pedido que "mueva ficha" y a los demás partidos, que se pongan de acuerdo en "poner la pelota en el tejado del Gobierno".

Así, en alusión directa al líder del PP, ha asegurado: "Usted ganó las elecciones, usted dice que le dejemos gobernar, nadie se lo va a impedir, pero a ver ahora qué hacemos porque a esto hay que darle una salida".

Y en referencia a la "oposición" ha afirmado que no se pueden producir "atascos". "Hagamos un gobierno y vayamos todos a la oposición, y vayamos avanzando", ha apostillado.

En definitiva, ha hecho un llamamiento a la toma de "una decisión conjunta" que evite la celebración de otras elecciones.

Tras lamentar que el PP hasta la fecha se haya limitado a enviar al resto de partidos un "resumen" de su programa electoral, Oramas ha expuesto su escepticismo acerca de un acuerdo "a corto plazo" que desbloquee el estado actual de las negociaciones.

De hecho, cree "imposible" alguna clase de pacto de investidura antes del próximo jueves, cuando el Rey acaba con Rajoy las consultas, así como en próximas semanas, pues los asuntos que están encima de la mesa no son "sencillos" ni implican a una sola fuerza política.

Septiembre es el plazo que Oramas considera más probable, pero siempre y cuando empiecen ya las negociaciones, porque no se trata de abrir "un periodo de reflexión" como en su momento sugirió Rajoy, sino de negociación.

En este sentido, ha recordado el precedente de José María Aznar tras ganar las elecciones de 1996, toda vez que necesitó dos meses para recabar los apoyos suficientes de CiU, PNV y CC.

A su juicio, ahora con Rajoy, podrán ser "un mes o dos o el tiempo que haga falta", pero con la condición de que el líder del PP acepte la propuesta del Rey para que se presente a la sesión de investidura, si es que se produce dicha propuesta.

Oramas, por esta razón, ha asegurado que "el problema" no es tanto que el Monarca se lo pida a Rajoy como que Rajoy acepte.

Asimismo, la diputada de CC ha visto hoy al Rey "consciente" de la situación "anímica" de los ciudadanos y de la posición "inactiva" de los líderes políticos, y por ello, ha eludido emplear el adjetivo "preocupado" como sí han hecho los otros dos diputados de Nueva Canarias y de Foro Asturias que le han precedido en las consultas del Rey.

"Está en su papel, serio y consciente de las dificultades del momento, de los ''enrocamientos'' que hay ahora", ha sintetizado.

Oramas no ha adelantado el voto que daría su partido si Rajoy optara a la investidura por cuanto no ha habido ninguna reunión al respecto, y ha advertido a los populares de que si pretender alcanzar con los nacionalistas canarios un acuerdo de investidura, éste debe "transparente" y con "firma pública".