Las 53 piezas del monasterio aragonés de Sijena que custodia el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han salido a las 13.30 horas de hoy hacia Aragón, tras el acuerdo del gobierno de la Generalitat, que a su vez ha denegado el traslado de otras 44 obras depositadas en el Museo de Lleida.

Según ha informado hoy la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, las obras del MNAC "se entregarán hoy mismo en el monasterio de Sijena, que es el punto de entrega que ha marcado el juzgado de Huesca".

Se trata de unas piezas hasta ahora depositadas en los almacenes del MNAC y que "nunca han sido expuestas a causa de su escaso valor artístico", ha recordado la vicepresidenta del Govern.

Munté ha justificado la negativa a la entrega de las obras depositadas en Lleida "dado que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural".

El Govern también ha reafirmado su voluntad de "seguir ejerciendo todas las acciones legales pertinentes para defender los legítimos intereses que la Generalitat ostenta sobre los bienes en litigio".

Ha recordado Munté que los 44 bienes de Lleida que no tienen autorización de la Generalitat para ser trasladados "forman parte de una colección catalogada por la Ley de patrimonio cultural catalán, motivo por el cual, para poder ordenar el traslado, se deben cumplir una serie de trámites previstos por dicha normativa".

La ley catalana de museos y patrimonio obliga a seguir una serie de trámites como, entre otros, la reunión de la Junta de Museos, un informe de las mismas entidades que aconsejaron su catalogación, además de un expediente de la Conselleria de Economía y la aprobación por parte de los consorcios museísticos.

La vicepresidenta ha anunciado que "la Generalitat agotará todos los tramites judiciales, porque hay recorrido todavía", para impedir el traslado de las obras de Lleida.

Considera Munté que es imposible cumplir el redactado de la sentencia del juzgado de Huesca porque "la ley catalana de patrimonio obliga a una serie de trámites; y además la propia ley de enjuiciamiento civil dice que los cumplimientos de las sentencias se hacen siempre que no lesionen otras legislaciones, como sería este caso".

Con el traslado de las 53 piezas del MNAC, la Generalitat ha dado cumplimiento, según el decreto, a "la ejecución provisional de la sentencia dictada por el juzgado número 1 de Huesca".

Estas piezas, según sostiene el gobierno catalán, fueron adquiridas por la Generalitat a las monjas de la orden de San Juan de Jerusalén mediante contratos de compraventa del 28 de enero de 1983 y 17 de diciembre de 1992, y por el MNAC, el 20 de junio de 1994.