El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado al procesamiento del PP por destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas como un motivo más para que Ciudadanos se niegue a entrar en un gobierno de coalición liderado por Mariano Rajoy.

"Mientras el PP no apueste por renovación y regeneración para el gobierno de España, seremos la oposición responsable", ha escrito en su perfil de Twitter junto a un enlace a esa noticia, conocida este martes.

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado al PP, a su tesorera Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado de la formación Alberto Durán por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

Previamente, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité Ejecutivo de C''s, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ya había dejado claro que la formación naranja mantiene su postura: votará ''no'' a Rajoy en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda.

Cuando le han preguntado si Ciudadanos podría acabar votando a favor de Rajoy para así facilitar que el PSOE acceda a abstenerse, ha sido tajante: "Nosotros podríamos dar un sí técnico, un sí no técnico e incluso entrar en un Gobierno en coalición, pero para eso lo que tendría que haber es regeneración y renovación en los equipos y en el liderazgo del PP".

Ciudadanos no desea implicarse en un ejecutivo encabezado por un presidente que, a su juicio, no ha demostrado voluntad de luchar contra la corrupción y regenerar su partido, por un lado, ni de modernizar y reformar España, por otro. Además, insiste en que lo decisivo para que Rajoy pueda gobernar en minoría no es su voto afirmativo, sino la abstención del PSOE.