El Sindicato CSI-F en la Policía Local de Santa Cruz denunció ayer que "la carga de trabajo de los policías locales de la capital tinerfeña durante el período de verano está llegando a niveles alarmantes, lo cual no solo afecta a la salud de los agentes y a su seguridad, sino también a la calidad del servicio que se presta".

"Este sindicato -añade Illada- junto con otros con representatividad en la Policía Local, hemos propuesto varias medidas de efecto inmediato, como sería el refuerzo del servicio ordinario con agentes voluntarios fuera de servicio, la incorporación de la Unipol a las unidades operativas, o la disolución temporal de los grupos de nueva creación, como es el caso de la Policía Turística o de Protección del Entorno Urbano, ya que esas competencias las tiene cualquier policía local".

Asegura el delegado sindical que "dichas demandas no han recibido respuesta por parte de la Concejalía de Seguridad y Tráfico, ni de ningún otro responsable".

"No solo soportamos la demanda ingente de servicios y demandas de los ciudadanos -apunta Illada-, sino que, además, atendemos los servicios derivados del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), servicios que por protocolo de seguridad les corresponden y que, por la misma falta de medios que sufrimos nosotros, nos encargan".

"Atendemos a esas tareas que nos demandan, a pesar de tener que ponerlos en la cola respecto a los nuestros", declaró el delegado Sindical del CSI-F en la Policía Local.

El sindicalista continuó con su reflexión: "Ya es difícil sobrellevar el servicio en cualquier momento del año con la plantilla al completo, pero ahora en verano es simplemente inviable. Nos hartamos de leer las declaraciones del político de turno hablando de incrementar la seguridad por la situación terrorista o de la nueva oferta de plazas de policías; pero lo cierto es que hoy en día la administración no hace absolutamente nada por solucionar el problema a corto plazo".

Illada hizo una reflexión para concluir su denuncia: "Esta situación se agrava todavía más cuando se destina personal de las unidades operativas, o sea de las que patrullan las calles de la ciudad, a cubrir funciones administrativas, por descanso del personal que las desempeña habitualmente".

Acuerdo negociado

La concejala de Seguridad, Zaida González, señaló ayer que "los servicios policiales son los previstos para cada verano y siempre tras el previo acuerdo con los sindicatos en la mesa de negociación. Con el CSI-F, y con todos los demás. Si ahora se plantea que no son válidos habrá que sentarse de nuevo para modificarlos. Se trata de tomar decisiones que incluyen variar las posibles bolsas de horas extras. Pero no se puede organizar un servicio, ni aquí ni en ninguna otra administración, en base a las horas extras. Habrá que comprobar si lo que dice el CSI-F es cierto o no. Caso de que lo sea, habría que modificar la organización del trabajo. Pero, insisto, primero habrá que comprobar si realmente hay un problema o no es así".