Durante cinco intensas horas, en una mañana calurosa de verano, 175 representantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de todo el Archipiélago se reunieron hace unos días en la localidad de Valsequillo (Gran Canaria) para participar en las I Jornadas monográficas sobre incendios forestales.

Ante expertos, técnicos y voluntarios, Santiago Carlos Martín, representante de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Protección Civil de Canarias (Aprocica) y delegado en Canarias de la Asociación Nacional de Agrupaciones, expuso en una ponencia su proyecto, así como el trabajo que realizan los miembros de Protección Civil de Tenerife para prevenir los incendios forestales.

"En nuestra provincia solo hacemos prevención-apuntó-, mientras, curiosamente, en Gran Canaria también se ocupan de la intervención, siempre de la mano de los asalariados, en los operativos contraincendios".

Martín añadió que "no se nos tiene en cuenta para tareas que no estén en primera línea de fuego que podrían ser de gran ayuda para evitar que se sigan quemando nuestros montes. Somos dos provincias en una misma comunidad totalmente diferentes en este aspecto. En Las Palmas de Gran Canaria se trabaja de forma directa en intervención, pero se hace poca prevención, mientras en Santa Cruz de Tenerife se hace prevención, pero ante la emergencia, no se hace intervención".

En este sentido, Martín señaló que "en Gran Canaria apuestan por los equipos multidisciplinares conformados por distintos intervinientes, pues lo que pueda llegar a carecer uno, lo cubre el otro. Y ahí está el éxito de la misión o intervención".

Desde Aprocica, entienden que "aquí deberíamos aplicar algo parecido. Una buena planificación y coordinación pueden ser de gran ayuda. No en primera línea de fuego, pero sí en tareas de refresco o de total extinción para entre todos procurar que se queme el menor terreno posible de nuestra masa forestal. Todos cuentan: sumemos para multiplicar y no dividamos para restar".

"¿Por qué no permitir -apuntan en Aprocica-, a los vecinos, voluntarios organizados como somos los integrantes de Protección Civil, ayudar a combatir el fuego que está destruyendo su territorio?".

En el caso de la Protección Civil tinerfeña apuntan, "tenemos siete disuasorios repartidos por la geografía insular que no están contemplados en ningún operativo si fuera necesario para ayudar a combatir en segunda línea de fuego".