El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2017, que aumenta en 2,1 millones de euros las dotaciones para el sector primario de las Islas, en línea con el programa del Ejecutivo de apoyar la producción local.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero (CC), informó de esta modificación en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Ejecutivo, que presentará a la Comisión Europea este cambio para su aprobación, así como la revisión del POSEI en el viaje que efectuó ayer a Bruselas el presidente Fernando Clavijo, acompañado por los consejeros de Hacienda y Economía.

Quintero explicó que en el nuevo REA trata de conciliar el apoyo a las producciones locales, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación, y sobre estos últimos "no incidirá ni en problemas de abastecimiento ni en los precios", afirmó.

Según el consejero, el nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará en 2,1 millones de euros las dotaciones destinadas al sector primario de Canarias, a través del programa de medidas de apoyo a los productos agrícolas locales.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por la Unión Europea para su aprobación definitiva, propone cambios en algunas ayudas de productos de consumo directo que puedan entrar en competencia con la producción local, en concreto en las partidas de leche líquida y quesos amarillos, que verán reducidas estas ayudas, y en el queso de mezcla procedente del exterior de Canarias, que se elimina.

La propuesta para el próximo ejercicio plantea además una disminución de la ayuda unitaria de la papa de siembra, así como la de los azúcares importados, indicó.

El consejero destacó la importante evolución del REA en los últimos años, en lo que se refiere a las ayudas al sector productivo canario.

1,2 millones a formación de innovadores

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención a favor de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FCULP), de 600.000 euros, y otra a la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna (FCGULL), por igual importe, concesión que se distribuirá en 2016 (400.000 euros ) y 2017 (200.000 euros).

La ACIISI, con el fin de promover la formación de investigadores en programas de investigación científica y técnica, concederá estas dos ayudas para la actuación denominada Programa de Formación de Gestores de la Innovación con carácter plurianual.

El objetivo del proyecto consistirá en crear un ecosistema innovador en la región, conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes. El programa cuenta con el desarrollo de actividades formativas, con una componente práctica.

Se exigirá un nivel mínimo de estudios para acceder a los correspondientes niveles. La metodología docente será "learning by doing" (aprender haciendo), dentro de un entorno virtual de aprendizaje.

Con esta actuación y en consonancia con los objetivos fijados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), se favorece la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, propiciando su participación en las acciones de investigación y desarrollo y mejorando su posición competitiva. El programa plantea la selección de formadores para aportar altas dosis de mentoría.