Sobre las tablas del teatro Leal también se enseña a "conocer y vivir el arte de la ópera", en una iniciativa que con "libreto" de la Asociación de Amigos del Teatro Leal cuenta entre sus "papeles" colaboradores con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

"Conoce la ópera, vive la ópera" es un proyecto formativo que, orientado a intérpretes y estudiantes de canto, cumple su quinta edición y se cierra con el colofón de una representación que tendrá lugar este sábado, día 30 de julio, a las 20:00 horas.

En la mañana de ayer se adelantaban algunos detalles en rueda de prensa con la asistencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, acompañada en los "roles" protagonistas por el tenor Celso Albelo; el director de la compañía Burka Teatro, Ignacio Almenar; la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro Leal, Montserrat Villavecchia. También estaba prevista la presencia de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que finalmente no pudo estar presente al encontrarse en viaje de regreso desde Estados Unidos, donde interpretó con sonado éxito "El sombrero de tres picos", junto a la Boston Symphony Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, destacó "la importancia que representa un aspecto como el de la formación en el capítulo escénico y en el vocal", tal y como se les ofrece en el teatro Leal a estos jóvenes, además de la motivación que supone contar con el magisterio de Raquel y Celso, además de la elaboración del atrezzo y la puesta en escena. Castañeda espera "seguir disfrutando de este tipo de espectáculos".

Por su parte, la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, mostró su satisfacción por el papel "formativo" de la iniciativa, un objetivo que está presente en el ideario de la Fundación, que cuenta como ejemplo con el prestigioso Premio de Canto María Orán.

Montserrat Villavecchia, de Amigos del Teatro Leal, considera que "va cada vez a más", ya que con la puesta en marcha y consolidación de este tipo de actividades va consiguiendo sus objetivos, que en este caso no son otros que "la ciudadanía se vaya animando a escuchar ópera".

Ignacio Almenar, que cumple su cuarto año al frente de este taller de interpretación, destacó la necesidad de que los alumnos "afinen mucho".

En esta oportunidad solo dispondrá de "una semana de trabajo" para montar el trabajo de interpretación de los pequeños fragmentos de diez óperas, con un total de dieciocho alumnos, algunos de ellos llegados desde Gran Canaria y hasta uno de Cataluña.

De la mano de Almenar, Lojendio y Albelo, los alumnos entrarán en contacto con el mundo lírico, los conocimientos y los comportamientos adecuados a la hora de asistir a una ópera.

El sábado, 30 de julio, el público podrá disfrutar de una noche de ópera en un espectáculo donde se integrarán distintas arias y dúos de piezas universales.

Celso Albelo, "emocionado" en su nuevo rol

El tenor lagunero Celso Albelo, una de las grandes voces de la lírica mundial, admitía sin ninguna impostura, y hasta con cierto rubor, sentirse plenamente "emocionado" por su participación en esta iniciativa. Albelo descubrió que va a ser nuevo para él verse sobre el escenario "como blanco de las ilusiones de mucha gente recayendo en mí", a quienes intentará "trasladarles el amor y el respeto por este arte" y más aún "en mi ciudad, donde acaban de nombrarme Hijo Predilecto". Del contenido pedagógico de la iniciativa, Celso Albelo precisa que las óperas representan un "arte completo" y de su experiencia explica que, en general, "los directores artísticos, los directores de escena "ofrecen una visión muy enriquecedora de las obras y en la mayoría de los casos resulta agradable poder desarrollar las cosas que te piden". Con lo que no se muestra tan de acuerdo el tenor tinerfeño es con "las tiranías de ciertos directores artísticos, sin que eso quiera decir que no se tengan que realizar montajes más o menos arriesgados".