La Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife 2016 cumplirá en 2016 su LXI edición. El Organismo Autónomo de Deportes, presidido por Agustín Hernández, ultima los detalles de tan importante cita para el pedal tinerfeño, que, como dato más significativo, recupera parte de su categoría a nivel nacional (2.12.1).

La comisión organizadora -de la que forma parte Juan Marrero, presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife- ha establecido un calendario de tres días, dándose el primer banderazo de salida en la mañana del día 2 de septiembre, viernes, para concluir el domingo día 4. El calendario y la categoría cuenta con la autorización de la FEC.

"Hemos recuperado el nivel de antaño de la prueba, que vuelve a adquirir su carácter internacional . Tras el visto bueno de la FEC, se contará con la participación de una escuadra italiana, pendiente de definir, además de dos equipos peninsulares de primer nivel amateur, casos del Rías Baixas, tercero en la clasificación nacional de equipos Élite-Sub''23, y el conjunto valenciano Gsport Valencia, que ocupa actualmente la segunda plaza, solo superado por la formación vasca Lizarte", indicó Agustín Hernández a EL DÍA.

Las LXI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife tendrá dos etapas el viernes día 2: una cronoescalada por la mañana en Araya y una prueba en línea desde Candelaria hasta el Sur y vuelta a Arafo. El sábado se disputará la siempre apasionante y esperada subida al Teide, con salida en Buenavista del Norte y con final de etapa en Tamaimo (Santiago del Teide). La última etapa, el domingo, recorrerá el Norte de la Isla con meta en la Plaza de la Catedral de La Laguna.

Juan Marrero, presidente de la FICT, señaló que "además de la participación foránea, estarán en línea de salida los ocho equipos tinerfeños".

"Este año contaremos con más respaldo económico por parte del Cabildo de Tenerife y esperamos que se ponga a la altura la Dirección General de Deportes, aunque José Francisco Pérez, director general de deportes, todavía no se ha pronunciado al respecto", puntualizó Agustín Hernández.