Junts pel Sí (JxSí) y la CUP librarán un nuevo pulso con el Tribunal Constitucional (TC) al llevar a votación en el pleno del Parlament, previsiblemente mañana, las conclusiones del proceso constituyente para crear un eventual Estado catalán, con los grupos de la oposición en contra.

La votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, no forma parte del orden del día del pleno que se celebra entre hoy y el jueves, pero JxSí y la CUP pueden forzar la ampliación de los temas a tratar en cualquier momento.

Los diputados de JxSí debatieron ayer internamente sobre cuándo habría que elevar las conclusiones al pleno, pese al aviso del TC, que ya ha advertido de que el Parlament no debe avalar nada que suponga desarrollar la declaración de ruptura aprobada el pasado 9 de noviembre por la cámara catalana y anulada por el alto tribunal.

Según fuentes de JxSí consultadas por Efe, el debate alumbró dos posibilidades: o bien votar el miércoles por la mañana, tras la sesión de control al presidente catalán, o hacerlo al final del pleno, el jueves por la tarde.

El presidente y la portavoz del grupo de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, quedaron facultados para acabar de concretar el momento con la CUP y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La opción más plausible, según fuentes parlamentarias, es que el debate tenga lugar mañana mismo por la mañana, lo que conducirá a un choque entre las fuerzas soberanistas y la oposición, que ya se ha desmarcado de la votación.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Forcadell que "asuma sus responsabilidades" y frene la votación de las conclusiones.

"Exigimos a Forcadell que sea la presidenta del Parlament y que actúe como tal, y que no sea la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) desde el Parlament", ha apuntado.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha abogado por "plantar" a JxSí y la CUP: "Nuestra voluntad es levantarnos y dejarlos plantados con su ilegalidad".

"Que ellos se lo guisen y ellos mismos se lo coman", ha afirmado García Albiol, que ha avisado de que esta votación es un "atentado" contra la democracia y el Estado de Derecho, y ha pedido a Forcadell que tenga "un brote de sentido común" y evite el debate.

Desde Madrid, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha tildado de "fraude de ley descomunal" el acuerdo de JxSí y la CUP para llevar al pleno del Parlament las conclusiones.

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha anunciado que su grupo no participará en la votación de las conclusiones, aunque sí tomará parte en el debate.

Pedret ha precisado que los diputados de su partido no abandonarán el hemiciclo ni participarán en ningún tipo de escenificación, tal y como sí que ha anunciado que hará el PPC.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha apuntado que no participará en la votación: "Si JxSí y la CUP optan por colar por la puerta de atrás este debate, nosotros apostaremos por no degradar más el Parlament y por no participar en esta votación procedimental".

En cambio, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha mostrado el apoyo del Govern a las conclusiones del proceso constituyente, pese a los reparos expresados por el TC.

Para Munté, es "perfectamente normal" que las conclusiones aprobadas en comisión sean elevadas al pleno del Parlament, para que las diferentes formaciones políticas las puedan debatir y votar: "Esa es la esencia del parlamentarismo", ha remarcado.

"No entenderíamos que se quisiera impedir un debate parlamentario", ha advertido Munté, que no considera necesario aplicar una votación secreta a la hora de votar las conclusiones para evitar que los diputados de JxSí y la CUP puedan ser acusados luego de haber desobedecido al TC.