Renta 4 Banco ganó en los seis primeros meses del año 5,5 millones de euros, un 27,7 % menos que un año antes, según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, la entidad destaca que el segundo trimestre fue claramente mejor que el primero, ya que de los 5,5 millones, tres correspondieron al periodo comprendido entre abril y junio, un incremento del 20,4 % respecto del primer trimestre del año.

Renta 4 cuenta con una ratio de capital principal del 17 %, muy por encima de lo que las autoridades europeas exigen y de la media del sector; en cuanto a su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), se sitúa en torno al 16 %.

Por lo que respecta a los activos bajo gestión, excluyendo los fondos procedentes de Banco Madrid alcanzaron 13.342 millones de euros, prácticamente lo mismo que al finalizar 2015, pese al "efecto de menor valoración de esos activos por la caída de los mercados financieros en el semestre", señala la entidad, que cuantifica este descenso en 560 millones de euros.

No obstante, si se añaden los fondos gestionados temporalmente, como los de Banco Madrid, la cifra alcanza 14.469 millones de euros.

Los activos de clientes de la red propia sumaban al cierre de junio 6.917 millones de euros, un 4,1 % más, en tanto que los de redes de terceros alcanzaron 6.425 millones de euros, un descenso del 22,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En fondos de inversión, sicav y fondos de pensiones Renta 4 gestionaba 6.772 millones de euros, un 3,2 % más que un año antes, a los que hay que añadir 1.127 millones de euros procedentes de Banco Madrid.

Entre enero y junio Renta 4 captó 470 millones de euros, de ellos 399 en la red propia y 71 a través de la red de terceros.

Las comisiones procedentes de la gestión de activos se elevaron un 20,4 % hasta 28,1 millones de euros; también aquí la red propia es la principal fuente de ingresos, ya que de ella procede un 88 % de las comisiones percibidas.

En cuanto a las comisiones de intermediación, se redujeron un 12,3 % hasta 27 millones de euros, por la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados.