La producción de vehículos en España durante los seis primeros meses del año ha ascendido a 1.621.017 unidades, el 11,2 % más que en el mismo período de 2015.

Según informa hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en junio pasado la fabricación ha sido de 298.899 unidades, lo que supone el 13,4 % más que en el mismo mes de un año antes.

Ambos datos, el del semestre y el de junio, son los mejores desde el año 2004, destaca la fuente, que asegura que se está "más cerca" de cerrar el ejercicio con una fabricación total de 2,8 millones de vehículos, que en 2017 llegarán a los tres millones de unidades.

Para Anfac en el primer semestre del año se ha registrado un avance "importante" en la producción debido al "buen" comportamiento de los mercados nacional y europeos (a ellos va el 75 % de la fabricación nacional) y a la diversificación de mercados (Turquía, Méjico, EEUU, Australia o Corea del Sur).

Los tres turismos con más unidades fabricadas en España en el período enero-junio han sido el Volkswagen Polo, el Opel Corsa y el Renault Captur; mientras que en el caso de los comerciales han sido el Citröen Berlingo, el Peugeot Partner y el Ford Transit.

Entre los industriales la clasificación a tres está protagonizada por el Iveco Stralis, el Nissan NT 400 y el Iveco Trakker.

Por lo que respecta a la exportación, en los seis primeros meses del año ha crecido el 12,2 %, hasta las 1.333.049 unidades.

En junio, la subida ha sido del 17,4 %, hasta totalizar los 249.043 vehículos exportados.

El ratio de exportación sobre la producción de vehículos se mantiene en el 82 %, de acuerdo con la fuente.

Con estas cifras el sector del automóvil se consolida así como el segundo más exportador, representando el 18 % del total de las ventas exteriores de España.

El valor de las exportaciones de vehículos hasta mayo -es el último dato disponible- es de 16.553 millones de euros, el 16,6 % más que un año antes.

Si se incluyen las exportaciones de componentes, el valor total es de 21.704 millones de euros, el 14,9 % más que hasta mayo de 2015.