El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición, con lo que se busca frenar la creciente demanda de estas intervenciones.

La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, "prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años".

La Ley 1799 del 25 de julio de 2016 señala también que el consentimiento de los padres "no constituye excepción válida" para que los menores de edad se sometan a estos procedimientos.

La legislación busca detener el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

La tentación de muchas adolescentes colombianas de someterse a cirugías estéticas para aumentarse senos y glúteos fue plasmada en la novela "Sin tetas no hay paraíso", del escritor Gustavo Bolívar, que explora la relación entre belleza y narcotráfico y fue llevada al cine y la televisión.

Hasta ahora este tipo de procedimientos se hacía libremente en el país y sólo era necesario que los menores de edad contaran con el permiso de sus padres y de un médico.

La norma tiene algunas excepciones como las que se relacionan con "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser".

Tampoco es aplicable para cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

La ley, además prohíbe campañas publicitarias dirigidas a menores de edad en las que se les incentiven los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos.

Igualmente, no se permite la aparición de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.

El incumplimiento parcial o total de esta ley puede conllevar a los médicos e instituciones de salud que las realicen a pagar millonarias multas e incluso al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.