El rey Felipe VI comenzó ayer la que será su cuarta ronda de consultas en siete meses, desde que se celebraran las elecciones del 20 de diciembre pasado, en busca de un candidato para la investidura y la conformación de un Gobierno.
Los diferentes partidos con representación en la Cámara irán pasando por el Palacio de la Zarzuela, desde ayer hasta mañana, de menor a mayor representación parlamentaria. Cerrará esta ronda de consultas el candidato popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El primero en acudir a la cita ayer con el monarca fue Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias, quien reconoció que ve al jefe del Estado “preocupado” por la actual situación política, más incluso que en enero. Quevedo reiteró el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y dejó entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela.
En este sentido manifestó que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque consideró que Rajoy “está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España”.
El representante canario añadió tras el encuentro, de unos 40 minutos, que cualquier persona medianamente informada percibe que “no es sencillo” alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del país.
Además, llegó a deslizar que no quiere “pensar” que la idea de Rajoy sea “rehuir” su “responsabilidad” de formar gobierno y llevar al país a un “limbo” en el que nadie quiera dar el paso de someterse a una investidura. “No me gustaría pensar que se está tratando de forzar la Constitución por medio de la inacción”, apuntó.
Entre los líderes canarios de la mañana de Nueva Canarias y Coalición Canaria, el monarca se reunió también con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias y que apoyará a Mariano Rajoy en una posible investidura.
Tras el encuentro con Felipe VI, el diputado asturiano culpó al PSOE y a Ciudadanos del “bloqueo” político que vive el país. El representante de Foro Asturias, que concurrió a los últimos comicios en coalición con el PP, evitó decir si Mariano Rajoy debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes, y en ese sentido aprovechó para culpar al PSOE y Ciudadanos, a los que tachó de partidos “perdedores”, de la “actitud pertinaz de bloqueo y de contumaz obstaculización” a la investidura.
La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree que son el PP y Mariano Rajoy los que no han “movido nada” y presentó al rey una propuesta: la abstención de los demás partidos de la