Los primeros medios aéreos se han reincorporado al alba en tareas de reconocimiento del incendio declarado en Artana (Castellón), que ha afectado por el momento a una superficie aproximada de 1.398 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En las labores de extinción este martes intervinieron 30 medios aéreos, que se retiraron durante la noche y regresarán a partir del amanecer de este miércoles. Asimismo, trabajaron más de 400 efectivos, y en algunos momentos de la jornada se llegó a alcanzar los 500, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

El fuego, cuyo foco de inicio está cerca de una granja, según ha apuntado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, podría tener como causa una quema inadecuada de rastrojos, aunque hay abiertas varias líneas de investigación.

Según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, desde el medio día de este martes las labores de extinción están centradas especialmente en una zona de difícil acceso para los medios terrestres y que era "la que más preocupaba" al ser "la puerta de entrada a la Sierra de Espadán".

"Desde el principio el objetivo ha sido salvar este patrimonio natural de valencianos y todos los objetivos tanto aéreos como terrestres se han puesto en esta zona", ha puntualizado.

Así, ha indicado que la situación es "mucho más óptima que a medio día", pero sin "solución definitiva" ya que ha explicado que existen muchos condicionantes que afectan a la evolución de un incendio como es el viento, el combustible que el incendio encuentra y la orografía.

No obstante, prevé "una mejor situación" alrededor de la medianoche de este martes por la mayor carga de humedad que tendrá el viento. "Creemos que a esa hora el incendio estará estabilizado y perimetrado en la zona donde ahora se trabaja", ha puntualizado.